Los Huracanes

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
¿De dónde surgen los disturbios atmosféricos en el Atlántico?

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales. Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.
Zonas geográficas donde se forman losdisturbios atmosféricos
1. Cuenca del Atlántico
2. Noroeste de la Cuenca del Pacifico (de México a la línea de cambio de fecha)
3. Noroeste de la Cuenca del Pacifico (de la línea de cambio de fecha)
4. Norte del Océano Indico (incluyendo la Bahía de Bengala y el Mar de Arabia)
5. Suroeste del Océano Indico (de África a 100 ̊ Este)
6. Suroeste de la Cuenca Indo/Australiana (100̊ E-142̊ E)7. Cuenca Australiana/Suroeste del Pacifico (142̊ E-120̊ O)
De acuerdo al la región donde se formen al huracán se le llama:
Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico norte
Tifón si se forma en el oeste del Océano Índico (Japón, Corea, China...)
 Willy-Willy en Australia
 Baguío en Filipinas.
Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.Cuenca del Atlántico
La Cuenca del Atlántico está compuesta por el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. La Cuenca del Atlántico es donde surgen los Huracanes o Tormentas Tropicales que afectan ocasionalmente a Puerto Rico. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresionestropicales cambian con respecto al mes del año.
Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), llevan a cabo trayectorias. A medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándoseal Mar Caribe especialmente en los meses de setiembre y octubre.

Las siguientes imágenes de los mapas se puede observar cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical,huracán) en el área del color correspondiente se muestran en la esquina superior derecha. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas. (Imágenes adaptadas de NOAA)





¿Qué características deben existir en el ambiente para que se formen?
Los ciclones tropicales se forman sobre lascálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del Océano Atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de laatmósfera.
El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de al menos tres de las condiciones siguientes:
1. Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
2. Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
3. Vientosdébiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.
La energía que el ciclón tropical transforma en energía cinética de rotación y en procesos termodinámicos proviene del contacto entre el ciclón tropical y las aguas cálidas del mar y, por ende, del intercambio de energía entre las aguas del mar y el sistema ciclónico. Los vientos en los niveles bajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS