Los Hábitos De La Lectura En La I.E "Manuel María Álvarez"

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Desde hace 11 años atrás se conoce el real problema de la lectura en nuestro país, tal como lo reflejaron los resultados de la Evaluación PISA correspondiente al año 2000 en donde ocupamos el último lugar. Desde esta época se han delineado una serie de estrategias por parte de las autoridades educativas con la finalidad de revertir estos resultados. Sin embargo los resultados siguen siendodesalentadores, tal como han quedado reflejados en la última evaluación PISA en el año 2009 en donde de 65 países participantes, ocupamos el puesto 62. Lamentablemente, la información errónea nos puede dar a entender que hemos avanzado, pero realmente seguimos últimos en Sudamérica.

El problema no está solamente en la mala comprensión lectora que reflejan nuestros estudiantes, sino que radicaprincipalmente en que se ha deteriorado enormemente el hábito de leer de manera libre y espontánea y hoy se pone en práctica la lectura como un castigo, con lo cual se contribuye a deteriorar más y más la práctica de la lectura. Esto impide que podamos entender que la lectura abre la mente y permite ampliar los puntos de vista respecto de lo que ya está establecido, porque implica incorporar informacióny procesarla individualmente.

La lectura es un factor importante que nos permite tener un acceso ilimitado a la información. Así mismo, leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad. Por ello, cuando decimos «lectores» nos referimos a quienes siguen acostumbrados, como solía ocurrir con casi todas las personas cultas e inteligentes, a obtener gran parte de lainformación y de la comprensión del mundo mediante la palabra escrita, aunque, naturalmente, no todo: incluso en la época anterior a la radio y la televisión, se adquirían ciertos conocimientos e informaciones mediante la palabra hablada y la observación. Pero ello nunca ha resultado suficiente para las personas inteligentes y curiosas, porque saben que además tienen que leer, y así lo hacen.
En laactualidad hay mucha gente que piensa que ya no es tan necesario leer como antes. La radio, y sobre todo la televisión, han acaparado muchas de las funciones que antiguamente cumplía la imprenta, al igual que la fotografía ha acaparado ciertas funciones que antes cumplían la pintura y otras artes gráficas. Hay que reconocer que la televisión desempeña muy bien algunas de estas funciones: lacomunicación visual de las noticias, por ejemplo, ejerce enorme influencia. La capacidad de la radio para proporcionarnos información mientras estamos realizando otra tarea es extraordinaria, y, además, nos ahorra mucho tiempo. Sin embargo, se pone seriamente en duda que los medios de comunicación modernos contribuyan mejorar la comprensión del mundo en el que vivimos, sobre todo en nuestro país.En el escenario actual, vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas aproximadamente, caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor. En razón de ello, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado queen los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida digna por parte de los ciudadanos.

Tomando en cuenta esta problemática, se ha delineado una estrategiaglobal de medición de la calidad educativa a través de los países agrupados en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y dentro de sus lineamientos destaca el modo en que los sistemas educativos preparan a los estudiantes para desempeñar un papel como ciudadanos activos es un dato importante del desarrollo de una sociedad. Para lograrlo ha propuesto la Evaluación PISA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel alvarez bravo
  • Manuel alvarez altamirano
  • Manuel alvarez prado
  • Manuel Alvarez Bravo
  • Manuel Álvarez Bravo
  • Habitos de lectura
  • Habito de lectura
  • habito lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS