Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Lógica y filosofía de la ciencia

Resumen Libro
Los Hábitos del Pensamiento Riguroso

Crisis de pensamiento y capacidad propia del juicio

¿De dónde surgen estas reflexiones? De la verificación del diagnóstico de Sciacca cuando describe y desmonta el fenómeno del obscurecimiento de la inteligencia en la época actual, así como de la constatación creciente de esas tres lúcidas observacionesque hace Zubiri sobre nuestra situación intelectual.
Los diagnósticos de la crisis de la cultura occidental que, desde distintas y variadas perspectivas, coinciden no sólo en cuanto al carácter estructural de la crisis sino también en el hecho de que es ella, una crisis radical y eminentemente cultural y que es una crisis de la inteligencia.
Diagnósticos que hace Karl Mannheim fundan laimportancia a la creación de los hábitos intelectuales, en especial la de educación.
El problema radica en que la creciente organización racional-funcional de la sociedad moderna favorece por fuerza sólo la racionalidad funcional, es decir, la organización de las conductas de los miembros de una sociedad en ciertos terrenos y no exige en igual.
Señalemos por ultimo, que según Mannheim, cuanto más seindustrializa una nación, cuanto más se acentúa la división del trabajo y la organización global concomitante, esto lleva consigo una exigencia de autorrealización en el individuo, que Mannheim define como el control sistemática de impulsos que el individuo tiene que proponerse cuando los quiere operar o ser insertado en una estructura objetiva de actividad normal.
Lo que pretendemos rescatar delpensamiento del último Mannheim, es la categoría capacidad de juicio propia.
Es sólo a través de la educación que se podrá poner un dique a este proceso de deterioro.
En diagnostico de nuestro tiempo reconoce que esta sociedad, ha roto con todas las vallas.
Ni el cuerpo ni el espíritu humano puede soportar una variedad ilimitada: debe existir una esfera donde predomine la continuidad y unaconformidad básica.
Mannheim señala en la comprensión del desarrollo físico y mental de las personas, pero ha sido mucho menos notorio el aumento de la comprensión de su desarrollo social.
Más aún, concibe la educación como un fenómeno social básico y central en la configuración de la vida de convivencia. La educación tal y como se da en las escuelas y otras instituciones, es principalmente unacuestión social. La pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos, la pérdida de la necesaria subalternación de las ciencias y como consecuencia de ello, la pérdida del fin propio que legitimó en su momento el surgimiento de las universidades en el medioevo. Es precisamente en esta perspectiva en la que cobran relevancia los problemas que plantean los hábitos del pensamiento riguroso y suejecución.
Los hábitos
La sensibilidad pedagógica moderna ha erradicado el término por sus vinculaciones, sus raíces en el medioevo y es objetada enfáticamente por Rousseau.
Más allá de dichas objeciones, usamos el término hábito por dos razones: 1. Un peso esencial en la educación. 2 porque la experiencia cotidiana nos dice que los buenos hábitos facilitan enormemente el desenvolvimiento de laexistencia humana.
El hábito es propiamente una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia. Por lo tanto, adquirir un hábito, se logra por una repetición de la accion o por el ejercicio, el hombre adquiere una forma de obra difícilmente mudable y la utiliza de tal manera que sus actos se convierten en fáciles ydeleitables. Señala Santo Tomás, los hábitos son necesarios para lograr tres características en el obrar: 1. La firmeza 2. La prontitud 3. La deleitación
Solo hemos de señalar sus características importantes esenciales en orden a esclarecer algunos aspectos del quehacer del hombre que hace ciencia. Tratándose de la ciencia como conocimiento por las causas, en cuanto a principios explicativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS