Los Iberos

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Historia de los iberos.
Se conoce con el nombre de i. a los pueblos que ocuparon la zona litoral de la península Ibérica y el valle del Ebro desde el s. v a. C. aprox. hasta la romanización, y que se extendieron en dicha --poca al otro lado de los Pirineos en una zona inmediata a la costa mediterránea, hasta los alrededores de la actual ciudad de Montpellier. El nombre deriva de los datos delas fuentes griegas y más tarde romanas. Los griegos, en efecto, se refieren a los pueblos ibéricos como los habitantes de la indicada zona, si bien extendieron el nombre de Iberia a toda la península por ellos conocida, con lo que la denominación tuvo por una parte valor etnológico y por otra geográfico. Los romanos, al adoptar para la península el nombre de Hispania (de origen fenicio, y que alparecer equivale a «tierra o país de conejos»), ya no confundieron ambos conceptos, reservando el nombre de i. para los pueblos de la indicada área, con valor, por tanto, etnológico. Sin embargo, tanto en los autores griegos como en los romanos se nota cierta confusión en lo que respecta a Andalucía. Algunos extienden la denominación de i. a los habitantes de Andalucía (v. ANDALUCÍA 111, 9) mientrasque otros limitan el término, como máximo, a la Andalucía oriental, y designan como tartésicos o turdetanos a los de Andalucía central y occidental (v. TARTESSOS; TURDETAN[A).

Hasta el s. xix, el conocimiento de los pueblos ibéricos se había limitado a los datos proporcionados por los escritores grecorromanos y al reconocimiento de la existencia de un sistema propio de escrituraque aparece precisamente en el área que, según los clásicos, fue la ibérica. La escritura ibérica despertó la curiosidad de los eruditos renacentistas desde el s. xvi y de los ilustrados del xviii, pero no se consiguió descifrar del todo, a pesar de los esfuerzos de muchas generaciones, hasta ca. 1920, por obra de M. Gómez Moreno. Sin embargo, su lectura no ha resuelto el problema de convertir lostextos ibéricos en documentos aprovechables históricamente, ya que se ignora el idioma, y se pueden leer pero no traducir. Una nueva fase en el conocimiento de los i. se abrió en las últimas décadas del s. xix, gracias a la aportación arqueológica. Los descubrimientos del gran lote de esculturas ibéricas del Cerro de los Santos y sobre todo el de la llamada Dama de Elche (v.), que acaeció pocodespués (1897), consiguieron que se fijara la atención sobr1 una serie de producciones artísticas y artesanas que, hasta entonces, habían despertado escasa curiosidad, pues los arqueólogos estudiaban casi exclusivamente el mundo clásico, en este caso romano, y consideraban bárbaras las obras de los antiguos indígenas. Como la Dama de Elche pasó a formar parte de las colecciones del Museo del Louvre deParís, el problema del arte ibérico se internacionalizó y adquirió importancia.

A principios de este siglo, comenzaron los estudios sistemáticos de todo el material arqueológico, empezando por la cerámica, sistematizada por P. Bosch Gimpera en 1915, y las excavaciones de poblados y necrópolis que han revelado aspectos insospechados de la civilización ibérica. Se dispone ya de unavisión de conjunto, a pesar de que todavía quedan innumerables problemas de detalle y zonas oscuras. Sin embargo, el conocimiento actual ha quedado en general reducido al mundo de los especialistas, y así todavía circulan, incluso en libros de texto, viejos lugares comunes, totalmente superados, como, p. ej., el del origen africano de los i., a los que se presenta como unos invasores, que en unafecha indeterminada atravesaron el estrecho de Gibraltar de S a N para establecerse en el área antedicha. Conviene fijar, en primer lugar, para evitar confusiones, que el fenómeno que dio lugar al nacimiento del iberismo no es un hecho étnico, sino cultural, es decir, los i. eran los mismos pueblos que hacía siglos se hallaban establecidos en los territorios que después serán llamados ibéricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero
  • la iberica
  • Ibero
  • IBEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS