Los icoterms
• La distribución de documentos.
• Las condiciones de entrega de la mercancía.
• La distribución de costes de la operación.
• La distribución de riesgos de la operación.
PERO NO REGULAN:
• La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
• La forma de pago de la operación. [pic]
13 TÉRMINOS
Curso de Incoterms
LEYENDAUTILIZADA.
Para explicar mejor los conceptos de los Incoterms 2000 usaremos unos gráficos como el mostrado para el EXW...
[pic][pic]
Incoterms 2000
Demás está mencionar la vital importancia que revisten los Términos del Comercio Internacional de la Cámara de Comercio Internacional para los operadores del comercio exterior, dado su plena utilización como herramienta de entendimiento entre laspartes involucradas en un contrato de compraventa internacional.
Si bien, como sabemos, los Incoterms tienen un carácter facultativo en su uso, es decir que no son obligatorios, su uso está expandido ampliamente extendido por todas las latitudes y se han convertido su utilización en una costumbre internacional.
Como sabemos, la última revisión de estos términos, se había producido en el año1990. La necesidad de actualización derivada de las nuevas prácticas que se vienen observando en el comercio internacional, así como el desarrollo y creciente utilización de las nuevas tecnologías en las prácticas comerciales, han llevado a los expertos de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, a revisar los textos actualmente en vigencia, con el objetivo de afianzarlos aún más en suutilización y adecuarlos a los tiempos y costumbres imperantes a nivel internacional
Las versiones de los Incoterms 2000 ya están disponibles en idioma inglés y francés. Por estos días estamos esperando las nueva versión oficial en castellano.
Como resultado de los estudios se efectuaron pocos cambios en número, es decir, se mantuvo la estructura de trece (13) términos y la presentación de losmismos con las obligaciones del vendedor y del comprador agrupadas en diez (10) encabezamientos correspondientes entre sí a la manera de espejo. Así, por ejemplo, en el término CFR a la obligación A1 del vendedor ¨ Proveer las mercaderías de conformidad con el contrato ¨,le corresponderá la obligación B1 del comprador, ¨ Pagar el precio tal como lo establece el contrato de venta ¨.
• GRUPOS E,F, C, D
• Ejemplo
• Otras consideraciones
• TRADE TERMS E INCOTERMS
Términos Comerciales Internacionales
INCOTERMS 2000
INCOTERMS 2000 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).
EXW, FCA, FOB, FAS, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ,DDU, DDP
Estos trece términos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos países se entiendan entre sí. Son términos usados habitualmente en los contratos internacionales y cuya definición está protegida por copyright de ICC.
En esta página se ofrece una definición básica de su significado. Para su correcto uso es necesario conocer y comprender losderechos y obligaciones que confieren a los compradores y vendedores, lo que no se explicita en esta página. Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org.
[pic]
EXW
(Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.)
El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería enel vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
FCA
(Free carrier - Franco Transportista - libre transportista)
El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar...
Regístrate para leer el documento completo.