Los Ideales De La Cultura Griega

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Paideia o los ideales de la cultura griega.

La educación no es posible sin que se le ofrezca al espiritu una imagen de lo que debe ser, de un ideal. En la educación, la utilidad es indiferente, noes esencial, sino la belleza en el sentido ideal, de imagen anhelada.

Es un hecho sabido que en toda cultura surgen clases sociales (se origina tb por la diferencia espiritual y corporal). Laeducación no es otra cosa que la forma aristocratica de una nacion.
El tema esencial de la historia de la educación griega es el concepto de areté (expresión del mas alto ideal caballeresco, mas conductacortesana y selecta y el heroísmo guerrero) es en ese concepto que se centra el ideal educador de tal periodo griego (¿?).

Los griegos consideraron siempre la desteza y la fuerza sobresalientecomo el supuesto evidente de toda posición dominante. Señorio y areté se hallaban intimamente unidos. La palabra tiene la misma raiz que la de una palabra griega que es el superlativo de distinguido yselecto, en plural se utilizaba para designar a la nobleza.

La Ilíada es tambien testimonio de la mas alta conciencia educadora de la nobleza griega primitiva. Muestra como el viejo concepto de areténo era suficiente para los nuevos poetas, sino que traia una nueva imagen del hombre perfecto para la cual, al lado de la accion, estaba la nobleza de espiritu y solo en la union de ambas se hallabael verdadero fin. (Expresado por el viejo Fénix, educador de Aquiles le recuerda para que ha sido educado: “Para ambas cosas, para pronunciar palabras, y para realizar acciones”)
Los griegosposteriores vieron en estos versos la formulacion mas vieja del ideal griego de educación, los intentos para abrazar lo humano en su totalidad.

El honor esta íntimamente relacionado con el areté. En losprimeros tiempos era inseparable de la habilidad y el merito. Aristoteles: el honor es la expresión natural de la idea aun no conciente para llegar al ideal de areté al que se aspira. Se aspira al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura griega
  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS