Los idiomas del aprendiente

Páginas: 39 (9724 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
LOS IDIOMAS DEL APRENDIENTE: Alicia Fernández
CAPITULO I ¿FRACASO ESCOLAR?
No se puede aprender si no reconocemos algo de nuestro saber. Tampoco se puede aprender si no damos espacio al no saber.
Muchas veces los profesionales de la educación somos responsables de un “crimen” similar al de confundir a un desnutrido con un anoréxico solo porque ambos están más alimentados. El conocimiento es elalimento que el sujeto aprendiente necesita incorporar, transformar, metabolizar.
Muchas veces el “fracaso escolar” puede intervenir como factor desencadenante de un “problema de aprendizaje” que, de otro modo, no hubiera aparecido. Esta situación, que hace más complejo y difícil el diagnostico, exige una mayor responsabilidad y precisión teórica por parte de la psicopedagogía.
Así como pararesolver el problema de apagamiento de las señales del hambre en el desnutrido debemos intervenir en el contexto que lo priva de los alimentos, para resolver el fracaso escolar del alumno debemos intervenir en el contexto que lo priva de un espacio de autoría de pensamiento. Debemos intervenir en el sistema enseñante.
El fracaso escolar afecta al sujeto en su totalidad. El niño que lo padece sufrepor la subestimación que siente al no poder responder a las expectativas de padres y profesores. El grupo escolar y sus maestros suelen tener el lugar de prueba y reconocimiento de sus aptitudes a partir de los resultados obtenidos.
Entiendo al objeto de toda intervención psicopedagógica como abrir espacios objetivos y subjetivos de autoría de pensamiento. El psicopedagogo apuesta a que el deseode conocer, de saber, pueda sostenerse a pesar de las carencias en las condiciones económicas, orgánicas, educativas, de las injusticias, de los déficits o de las lesiones biológicas. La problemática del aprendizaje es una realidad alienante e inmovilizadora que puede presentarse tanto individual como grupalmente. En su producción intervienen factores quehacen a lo socioeconómico, a lo educacional, a lo emocional, intelectual, orgánico y corporal. Por lo tanto, para su terapéutica y prevención, se impone el encuentro entre diferentes áreas de especialización: psicopedagogía, psicología, psicoanálisis, pedagogía, pediatría, etc.
La liberación de la inteligencia atrapada solo podrá darse a través del encuentro con el placer de aprender perdido.Por tal razón, creemos que nuestra principal tarea en relación con los pacientes es “ayudarlos a recuperar el placer de aprender”; y pretendemos para nosotros mismos recuperar el placer de trabajar aprendiendo y de aprender trabajando.
La psicopedagogía viene a explicar también que en la fabricación del problema del aprendizaje como síntoma, intervienen cuestiones que hacen a la significacióninconsciente del conocer y el aprender, y al posicionamiento ante lo escondido. Viene a decir también que en la fabricación del fracaso escolar participan cuestiones que hacen al posicionamiento de los “enseñantes maestros”, pero también a los “enseñantes médicos” y al poder médico que, exhibiendo a veces un conjunto de informaciones hegemónicas y monopoliticamente, supone al aprendiente como un“sistema nervioso central caminando”.
La inteligencia se construye y se produce en la interacción social, de acuerdo con procesos identificatorios. Nuestro soporte es una actitud clara y compartida, y un principio casi piagetiano: en la base de toda cognición está la acción, primero material y luego posible de ser interiorizada.
¿No tendríamos que repensar el uso de la denominación “fracaso escolar”?tal termino surge como parte de un cuestionamiento necesario a la postura que colocaba el problema en el niño, llamado “problema de aprendizaje” a lo que era un “problema de enseñanza”.
Para actuar sobre las causas que generan el fracaso escolar, se hace necesario que la psicopedagogía salga del consultorio y al dirigirse a otros ámbitos, como la escuela, no intente trasladar el consultorio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS IDIOMAS DEL APRENDIENTE
  • Los idiomas del aprendiente-Psicopedagogia
  • Los idiomas del aprendiente. Alicia Fernández
  • Enseñantes y aprendientes
  • Aprendiento mas
  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS