Los idiomas (Lenguas) más importantes del mundo

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
1. Chino mandarín

Se estima que más de 935 millones de personas en el mundo hablan chino mandarín, lo que representa un 12,44% de la población de todo el planeta. Ya nadie discute que el gigante asiático se ha convertido en una potencia mundial en materia económica, política y cultural, generando cientos de miles de puestos de trabajo para personas que dominen su idioma de base.
ChinoMandarín
中文 / Zhōngwén (汉语 - hànyǔ)
Hablado en
 China
 Taiwán
 Singapur
 Organización de las Naciones Unidas
Hablantes
• Nativos:
• Otros:
885 millones
• 
• 60-100 millones (aprox.)
Puesto
1o (Ethnologue, 2013)
Familia
Sino-tibetano
  Sinítico
    Mandarín
Estatus oficial
Oficial en
 China
 Taiwán
 Singapur
 Organización de las Naciones Unidas
Regulado por
No está reguladoCódigos
ISO 639-1
zh
ISO 639-2
chi, zho
ISO 639-3
cmn

Extensión del chino mandarín
El mandarín (chino tradicional: 官話, chino simplificado: 官话, pinyin: guānhuà, literalmente «el habla oficial») es el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话,"habla del norte"). Con más de 836 millones de hablantes, es la principal forma hablada del chino, así como la lengua con mayor número de hablantes nativos y hablantes totales del mundo. El mandarín es muy diferente de los dialectos del sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y a los dialectos del sur como lenguas diferentes.
Porextensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa u oficial, llamada "pǔtōnghuà" (普通話 / 普通话 "habla de comunicación común") en la República Popular China, guóyǔ (國語 / 国语, "lengua nacional") en Taiwán y huáyǔ (華語 / 华语, "lengua china") en Singapur, Malasia e Indonesia. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basadafundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el běijīnghuà (北京話 / 北京话, "habla pequinesa").
Etimología
Dialectos del mandarín.
El término "mandarín" surgió de las relaciones comerciales entre portugueses y chinos a comienzos del siglo XVII. Los comerciantes lusos llegaban a las ciudades chinas en busca de té, seda y otros artículos exóticos, y trataban con oficiales chinos del gobiernoimperial Chino. Sus subordinados tenían prohibido contactar con los forasteros, de esta manera el comercio se realizaba sólo con estos funcionarios, y fue así que el idioma utilizado por estos funcionarios que mandaban fue conocido como "mandarín" (en portugués "mandarim") en occidente. Otra versión largamente difundida para el origen del término es que tendría su origen en la palabra hindi"mantri", significando "consejero", "ministro de estado", pasando entonces al malayo "mantri", y después al portugués "mandarim" y, a partir del portugués, fue asimilada por otras lenguas europeas, incluyendo al inglés, donde el registro del primer uso de la palabra "mandarín" data de 1589.
Descripción lingüística
Para una descripción del chino mandarían estándar debe consultarse el artículo másespecífico.
El inventario vocálico incluye: /i, e, a, o, u, y/ (la vocal /y/ se transcribe como o ) según el contexto. La vocal /a/ se articula usualmente como [a] aunque junto a palatal puede pronunciarse como [e], el fonema /e/ presenta una importante variación alofónica [ɤ, ə, ɛ]. Además existen cuatro tonos diferentes que son fonémicamente distintivos.
Gramática
El chino mandarín como el resto delenguas siníticas es una lengua aislante donde muchas construcciones son analíticas, formadas sintáticamente, y con una morfología residual. La lengua usa postposiciones en lugar de preposiciones. El orden sintáctico predominante es SVO. Estos rasgos lo alejan del tipo de otras lenguas sinotibetanas como son particularmente las lenguas tibetano-birmanas, tipológicamente bastante diferentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de ablar mas de una lengua en el mundo globalizado
  • Los Idiomas Mas Hablados Del Mundo
  • Idioma Mas Dificil Del Mundo
  • Idiomas más hablados del mundo
  • Idiomas mas importantes
  • Lenguas más habladas en el mundo
  • Los Sismos Mas Importantes Del Mundo
  • Volcanes mas importantes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS