Los Idios

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
-Cotumbres:
Una vez por año, en el Gran Festival del Sol, se realizaba una procesión en la cual se acarreaban las momias de todos lo emperadores.
La vestimenta de los incas era muy sencilla: lasmujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja, un manto que se echaba sobre los hombros y sandalias u ojotas. Los hombres vestían un taparrabo, una túnica sin mangas llamada uncu, yun manto y sandalias similares a los de las mujeres.
Los niños incas eran educados según el papel que habrían de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14 años seles ponía por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese día se organizaba una peregrinación al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnabanla cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vestía al muchacho como un guerrero y se le hacia jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento educación se orientaba según él puestoque le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.
El inca usaba las acllahuasis como reserva de mujeres para ofrecer en matrimonio a curacas locales, y a veces hastaenemigos con quien transar una paz. La mayor parte de las reclusas, después de varios años, terminaban sus días de esta manera. Otras, quedaban en el monasterio como mamaconas, fieles a su virginidad ydedicadas a instruir a las mas jóvenes. Cuando se derrumbo el imperio muchas se fugaron.
Los españoles sin embargo trajeron al Perú su cultura: religión, organización social, sistema jurídico [romano],artes, agricultura, ganadería, industrias [con desagües y aguas negras], comercio [monopolizado], vestimenta [fuerza para ropa], diversiones y costumbres.

Y esa cultura fue impuesta sobre una ricatradición cultural autóctona, la cual se margina y reduce a la clandestinidad.

Bajo esta política cultural, España trasplanta ideales propios de los últimos años de la Edad Media, que no estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha idi
  • Idio, Ma
  • Desarrollo Idi
  • idie 702
  • Idi Amin Dada
  • Producto II IDIE 2
  • Ensayo 3 Idio
  • Confictos Entre Idiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS