Los idolos adolescentes en la construcción de la Identidad.

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
APRENDIENDO A SER
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud consideraque esta etapa va desde los 10 a los 19 años.
Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte.
En todo este proceso la persona, el adolescente,tambien esta en plena formacion de su Identidad. 
La identidad, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de esta es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, junto a ciertoshechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
El contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. Laidentidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.
Es por eso que eladolescente busca algo que amar y admirar, Idolos.
Estos juegan un gran papel en el proceso de la construcción de la personalidad, ya que ellos se convierten en modelos de los que se toman características que se admiran y que son consideradas por cada individuo como las adecuadas para relacionarse socialmente.
Actualmente existen figuras del mundo deportivo, de la música, el cine y la televisión a lasque se les otorga el título de ‘ídolos adolescentes’. Estas estrellas en gran medida cambian el patrón de desenvolvimiento de muchos jóvenes, tanto así que en ocasiones éstos imitan literalmente su comportamiento.
Para muchos, los ídolos son concebidos como la fuerza creadora de la sociedad, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros, es una herramienta de alienación ymalas conductas.

Adolescencia.
La Adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, una etapa de amistades, desligamiento de los padres y de sueños acerca del futuro.
 Suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 años y culmina alrededor de los 19,20 o 21 años. Varia su duración en cada persona.
 Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno, familia, amigos, compañeros de estudio o de actividades que realicen. Estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos. Desarrollo del pensamiento abstracto y formal, y laidentidad, solidificación de amistades y experimentacion individual o grupalmente muchas cosas. 
Es una lucha por la identificación del Yo y por la estructuración de la existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación en el que se busca alcanzar la independencia.
Para muchos, la Adolescencia solo se trata de un periodo de conflictos, problemas y resistencia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción de la identidad adolescente
  • Construcción De Identidad Adolescente
  • Construcción De La Identidad Del Adolescente.
  • La construcción de identidad
  • Construcción de la identidad
  • La Construcción De Identidades
  • Influencia de los idolos adolescentes en los jovenes
  • Identidad en el adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS