Los Ilegítimos - Hildebrando Pérez Huarancca

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LOS ILÉGITIMOS: EL ROSTRO DEL OLVIDO Y LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL
LOS ILEGÍTIMOS: EL ROSTRO DEL OLVIDO

Hildebrando Pérez Huarancca en 1974, publica su primer y único libro, los ilegítimos, una colección de cuentos que alcanzó gran calidad literaria y el reconocimiento de la crítica especializada, pero muchos quisieron desmerecer este texto asociándolo con sendero luminoso, pues la ignorancia deestos les impidió ver la expresión artística del libro.

REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

El nombre de Hildebrando Pérez Huarancca apareció en revistas y periódicos nacionales en los últimos años. La comisión de verdad y reconciliación (CVR) lo responsabilizó en el caso de Lucanamarca. Entonces se preguntarán ¿Quién es Pérez Huarancca?

Nació en la comunidad de Espite, Ayacucho, en el año1948. Fueprofesor de Lengua y Literatura en las Universidades Nacionales San Cristóbal de Huamanga y Enrique Guzmán y Valle. Colaboró en diversas revistas. Ganó en 1975 con Los Ilegítimos el primer premio el concurso de cuentos José María Arguedas auspiciado por la Asociación Universitaria NISEI del Perú. Perteneció al Grupo Literario Narración.

Sobre la muerte de Pérez Huarancca se confirma quefalleció en una fecha aún desconocida de la década de los ochenta, así como afirma también Ricardo González Vigil en su antología “El cuento peruano”, 1980-1989 (Petro Perú, 1997) donde nos dice que falleció en los años ochenta siendo miembro de “sendero luminoso”.

En el blog Puente Aéreo de Gustavo Faverón Patriau logré encontrar una polémica sobre la muerte de Pérez Huarrancca lo que a continuacióntranscribo:

“En el interesantísimo blog de Paolo de Lima, que consulto siempre que quiero descubrir la verdad sobre cualquier tema, leí hace unos días un comentario en el que el blogger aclaraba, para mi sorpresa, que el escritor y ex líder senderista Hildebrando Pérez Huarancca estaba vivo y preso en un penal de alta seguridad”.

Líneas más abajo explica:

“Además, Paolo de Lima hacía verque si alguna vez él mismo había afirmado lo contrario (que Pérez Huarancca estaba muerto desde hacía muchos años), eso se debía a una aseveración errónea del profesor Ricardo González Vigil, según el cual Pérez Huarancca había fallecido en los años ochentas, durante su tiempo en Sendero.”

Leer simplemente un blog no es de ninguna forma fundamento suficiente para decir que Gonzáles Vigil habíacaído en un error tan elemental como afirmar que un autor muerto estaba vivo, o, como es el caso, presumiblente vivo.

También encontramos la opinión de escritor Dante Castro:

"El caso de Hildebrando es una de las muestras más patéticas de cómo la espiral de violencia arrastra a seres humanos que no se plantearon de antemano ese camino. Hildebrando P.H. no era senderista, pero según los sabiosinvestigadores de la fenecida PIP, todo rojo de verbo radical tenía que ser culpable del derribo de torres de alta tensión. Así lo llevaron al entonces militante de la UDP y tras una serie de torturas y amenazas de muerte lo condujeron al CRAS de Ayacucho. Fue como llegar al cielo, pisar celdas y pabellones, patio de tierra y ventana con rejas, pero ya no más la capucha maloliente con que lotuvieron semanas y días. HPH, como saben, fue liberado por el ataque senderista al CRAS de Ayacucho. Desde allí, sólo tenía un camino viable para salvar el pellejo. Tuvo que guardarse sus discrepancias ideológicas con el fundamentalismo gonzalista y tomar por ese único camino de supervivencia. No podía dar marcha atrás, nuevamente a la sala de torturas o a la ejecución extrajudicial. Se afilió a SL yse convirtió en uno de sus mejores cuadros de combate.”

Existe un cuento, “ZAHIRIENTE” (Vísperas), de Luís Nieto Degregori, publicado en 1989, el cual está basado en la vida y obra del escritor Hildebrando Pérez Huarancca. Narra el punto de vista de Amadeo Salas, profesor de inglés -presumiblemente limeño- con años vividos en los Estados Unidos, y en el presente del texto colega en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perez
  • Pereza
  • que pereza
  • Perez
  • perez
  • la pereza
  • La pereza
  • perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS