Los iluminados

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Los Iluminados de Baviera

Adam Weishaupt fue educado en un colegio de jesuitas y acabó obteniendo el título de maestro de los canónigos. En el transcurso de los años los conceptos del catolicismo acabaron por no satisfacerle. Eso le llevó a convertirse en alumno particular del filósofo judío Mendelsohn, quién lo convirtió al gnosticismo.
Fue probablemente en 1770 cuando los socioscapitalistas de la casa Rothschild, que se habían reunido antes, reclutaron a Weishaupt para que fundase en Ingolstadt, la Orden Secreta de los Iluminados de Baviera.
Breve explicación:
Es necesario no confundir a los Iluminados de Baviera de Weishaupt con el grupo de personas denominadas “Illuminati”, de los cuales hablamos antes. Los verdaderos Illuminati se habían infiltrado en la “Cofradía de laSerpiente”, en Mesopotamia, como ya comenté. Nunca eran mencionados y jamás aparecían personalmente en público.
En este libro utilizo el término Illuminati porque es empleado por los iniciados para designar a ese grupo de personas que actúan en la sombra. Adam Wieshaupt utilizó el nombre de Iluminados para designar a su orden, y sus finalidades eran semejantes a las de los Illuminati, que ya existíanantes (quizá para que la designación de Iluminados crease confusión entre aquéllos que buscaban saber más). Para evitar cualquier confusión, designaré al grupo de Weishaupt por el nombre de “Iluminados de Baviera” y a los otros por el nombre de Illuminati.
Los Iluminados de Baviera estaban organizados en círculos imbricados unos en los otros (como las muñecas rusas). cuando un iniciado demostrabasu capacidad para guardar un secreto era admitido en un círculo más restringido e iniciado a secretos aún más profundos. Sólo aquéllos que se encontraban en los círculos internos conocían la verdadera finalidad de los Iluminados de Baviera. A los miembros de los grados inferiores les decían que no existían grados superiores, y al mismo tiempo se les ocultaba la identidad del gran maestre, comoacontecía en la Estricta Observancia.
Los Iluminados de Baviera estaban divididos en 13 grados, simbolizados por las 13 gradas de la pirámide de los Iluminados, representada en el billete americano de un dólar.
Copiaron de los jesuitas su sistema de espionaje para probar las debilidades los miembros que alcanzaban el título de “patriarcas”. Esa política de la orden les permitía colocar a lospatriarcas en posiciones donde su talento era explotado al máximo.
Desacreditar se convirtió también una de las tácticas para asegurarse de que ninguno de los patriarcas si desviase de la orden.
Weishaupt sabía como atraer a su orden las mejores y más esclarecidas mentes, que escogía entre las altas finanzas, la industria, la educación y la literatura. Utilizaba la corrupción por el dinero y por elsexo para controlar a las personas de posición elevada.
Hecho esto, sabía chantajear a las personas que lo buscaban, dándoles puestos de dirección para asegurarse mantenerlas bajo su control. Los Iluminados de Baviera empezaron a aconsejar a personas del gobierno, sirviéndose de los adeptos (de los grados superiores). Esto, bien entendido, en forma oculta. Esos “especialistas” sabían como darconsejos a los políticos en ejercicio, para que adoptasen ciertas formas de política que correspondiese a lo que ellos tenían como objetivo. Sin embargo, lo hacían con tanta sutileza que aquéllos que recibían los consejos creían ser ellos mismos los propios autores de las ideas que ponían en práctica.
Como pretexto para explicar la existencia de los Iluminados de Baviera, se alegaba que elloseliminarían aquello que la sociedad tenía de ruin y llevarían al ser humano a su estado natural y feliz. Ello significaba que iban a someter a la monarquía y a la Iglesia, y les valió peligrosos adversarios. Y demuestra una vez más, que mantener el secreto era la directriz más importante de la orden.
Conocemos cuál era la verdadera ideología de Weishaupt gracias un documento conocido con el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS