los ilustradores pedagogos

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO

El pensamiento pedagógico emerge en la culminación de la Edad Moderna y que se enmarca con el inicio de la Revolución francesa y con esta a su vez el nacimiento de los ilustradores pedagogos para luchar en contra la postergación de la iglesia y la prepotencia de los gobernantes hacia las clases populares en cuestión de la educación.

Uno de losprecursores del pensamiento pedagógico y que se destaca por su gran injerencia que filtro hacia el resto de los ilustrados es Jean-Jacques Rousseau; quien a su vez crea una nueva perspectiva de ver la educación y entre sus actividades pedagógicas constituyo el marco que divide la antigua y la nueva escuela. Rescata primordialmente la relación entre la educación y la política; por primera vez, centraliza eltema de la infancia en la educación y establece que para educar, el educador debe hacerse educando de su educando; el niño nace bueno, el adulto, con su falsa concepción de la vida, es quien lo pervierte.

Es aquí, que nace la educación pública tras el empuje que le dio Rousseau por medio de sus concepciones generando una educación obligatoria, con perfil cívico y patriótico inspirado en lademocracia y así generar una educación laica y gratuita. Puesto que las intenciones eran liberar el pensamiento del despotismo sobrenatural del clero.

El idealismo del estado natural del hombre de Rousseau fue lo que trajo el nacimiento de otras ideas para ilustrar las formas de educar a las sociedades, pues todo emerge desde el momento en que Jean-Jacques externa que la educación no deberíainstruir únicamente, sino permitir que la naturaleza floreciera en el niño; no debería reprimir o modelar. Es cuando en el transcurrir de los tiempos Rousseau a su vez se convierte en el iniciador de la escuela nueva, que comienza en el siglo XX y tuvo gran éxito a mitad del mismo siglo XX. La postura o la doctrina que manifestó este pedagogo influyo en otros más y lo cual fue el motivo para que deforma intrínseca y extrínseca otros ilustrados aportaran a estas corrientes y externaran sus opiniones sustentadas por las condiciones sociales y los ideales de otros personajes. Entre ellos encontramos a Pestalozzi, Herbart y Froebel; que son los que aportaron más a las doctrinas y a su vez fueron capaces de crear sus propias doctrinas sobre las formas de educar a las sociedades.

Como punto departida Rousseau divide la educación en tres momentos: la infancia, la adolescencia y la madurez, estas apegadas al idealismo del estado del hombre natural. Donde al primer momento es denominado edad de la naturaleza, el segundo la edad de la fuerza y el tercer momento edad de la sabiduría. Lo anterior llevo al control de la educación pues la transición que sufrió fue para establecer la enseñanza dela educación pública. Estas bases generaron que Condorcert reconociera que los cambios políticos necesitan estar acompañados por reformas educacionales.

Pero con esto no quiere que decir que se reforme para beneficiar a las clases altas, sino que se dé, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y las exigencias que aclaman las formas de convivir entre grupos sociales; ya que hoy en laactualidad se viven situaciones que desfavorecen la cuestión educativa, pues esta nueva reforma educativa es para beneficiar al mercado internacional y con esto se le da relevancia a lo que argumenta Adam Smith impartir educación a los trabajadores solo con cuentagotas; para las clases dirigentes la instrucción para gobernar y para la clase trabajadora la educación para el trabajo. A esto se le denominapolíticas y reformas personales. Esto no es bueno para la clases populares respecto a la idoneidad que establece Rousseau en un inicio, el de reivindicar más el saber y la educación pública a ambos grupos.
La importancia de implantar la conciencia en las sociedades era educar y es ahí donde se desencadenan pensamientos pedagógicos y corrientes. Tenemos a Lepelletier con su proyecto de Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagógico ilustrado
  • Pensamiento Pedagogico Ilustrado
  • Pensamiento pedagogico ilustrado
  • Johann heinrich pestalozzi pedagogo ilustre
  • Pensamiento pedagogico ilustrado
  • Pensamiento Pedagogico Ilustrado
  • Simón rodríguez, pedagogo ilustrado y revolucionario
  • ilustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS