Los imaginarios

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR
Literatura y Antropología
Lecturas Cristóbal Colón, Humboldt y Clarice Lispector
10 de septiembre del 2013.

Cristóbal Colón genera una imagen de las personas que habitan en América. Éste nos describe a la población que observó con gran admiración y se centra principalmente en el aspecto físico, abarcando un poco el panorama de la naturaleza que visualiza yla forma de ser de las criaturas.
El imaginario físico que genera Colón en los lectores es el de personas que se encontraban totalmente desnudas, con cuerpos muy bien formados (no tenían panza y con piernas derechas), con muy buenas caras (ojos hermosos y no pequeños, frente y cabeza anchas), con buena estatura, con el cabello grueso y lacio. La tez de estas personas no era blanca ni negra, sinodel color de los canarios (amarillenta) y decoraban su piel pintándose la cara (ojos y nariz) y el cuerpo, al igual que algunos contaban con un pedazo de oro en los orificios de la nariz. Este personaje nos pinta a las criaturas que visualizaba como personas pobres, mansas e ignorantes a las cuales ellos podrían educar y convertir al cristianismo fácilmente.
Implícitamente la forma de describirde Colón refleja una visión de los nativos como un lienzo en blanco, tomándoles no como personas sino como posibles productos a esclavizar. La claridad de este argumento resalta especialmente en dos ocasiones: Cuando Colón describe que no cree que posean ninguna secta y que por su “manso” carácter será fácil inculcarles su religión; y consecutivamente al afirmar que tomará algunos de ellos parallevarles a España, como sí estos fuesen objetos sin lazos ni deseos de permanecer en su hogar. Esta percepción, es sumamente imperialista ya que no considera a los indios lo suficientemente civilizados, debido a que poseen diferentes costumbres, que en la mentalidad española los hacen semejantes a los animales (andar desnudos, etc.) y por tanto, estos servidores de los reyes Fernando e Isabel,entienden la tierra como virgen; y es esta carta la que le dará a España la visión de que América es “conquistable” y que esta acción será provechosa.
Denota Colón sus deseos lucrativos al explicar las formas serviciales e ingenuas de los nativos de intercambiar grandes bienes, por cualquier cosa que ellos les den, asegurando que dicha acción les deja satisfechos

Sobre la naturaleza, lo que Colónretrata es que era un paisaje con demasiada agua, árboles demasiado verdes, con una laguna, sin montañas y con una vegetación y fauna diversa, por lo que permite pensar que apreciaba a América como un lugar exótico.
Las cartas que éste manda a los reyes permiten imaginarnos que su emoción y asombro por lo descubierto eran inmensos, siempre poniendo su superioridad de por medio y también su grancapacidad para conquistar.
Por otra parte, Clarice Lispector da una descripción de los likuolas, habitantes pigmeos del Congo Central. Este autor nos permite imaginarnos a estos habitantes gracias a las descripciones que brinda de éstos, en especial de la mujer más pequeña de esta raza. Dice que en general las personas de esta raza cuentan con una pequeñez sorprendente y que son de tez negra.Cuando habla de la mujer más pequeña del mundo, la describe de tez negra, con los pies planos, la nariz chata, la cara negra, barriga grande (está embarazada) y los ojos hondos, es aquí cuando la compara con un perro, dando al lector la idea de que puede no ser tan agradable a primera vista y que es una cosa rara. Además de los anteriormente mencionado, Lispector describe los roles de hombres ymujeres de esta raza (hombres cazan, mientras las mujeres cocinan maíz, muelen mandioca y cosechan verduras) por lo cual se permite imaginar a estas personas como primitivas por las acciones que realizan.
Otro punto que menciona esta autora es que esta raza vive en los árboles más altos debido a que deben de protegerse de ser comidos por los bantúes, lo cual permite imaginarnos que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • imaginaria
  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • El imaginario managerial
  • El Imaginario Managerial
  • El enfermo imaginario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS