Los Impactos Del Niño En México. Cap 2

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Capítulo 2 El Niño y el Clima
Climatología de México
La ubicación geográfica de México es muy importante ya que es afectada por sistemas meteorológicos de latitudes medias durante el invierno, y por sistemas tropicales en el verano, una parte importante son las interacciones entre trópicos y extra-trópicos.
Un elemento importante que nos ayuda a entender la dinámica de la tierra son losNortes, que son una interacción entre trópicos y extratrópicos, otros elemento importantes al analizar la dinámica atmosférica mexicana son los factores de frontera como la topografía, el uso de suelo y la presencia de mares, que en gran medida determinan el tipo de clima que se experimenta regionalmente.
En México se tienen una gran variedad de climas, que van desde los cálidos, con temperaturasmedias anuales mayores a 32ºC, hasta los fríos, con temperaturas menores a 10ºC. Sin embargo, las temperaturas medias de superficie varían en el 93% del territorio nacional entre 10ºC y 26ºC. Este porcentaje comprende climas cálidos-subhúmedos en 23% del territorio nacional; secos en el 28%, muy secos en el 21% y templados-subhúmedos en el 21%.
En la época invernal se alcanzan los mínimos detemperatura, principalmente en la región norte y en las zonas montañosas, ocurriendo incluso nevadas en algunas sierras. Los veranos en las zonas semiáridas son extremosos, con temperaturas que alcanzan con frecuencia los 40° C o más. Los años recientes han sido considerados como los más cálidos en el mundo, al parecer por los efectos del calentamiento global. México no ha escapado a esta tendencia y en1997 y 1998 se registraron temperaturas record en casi todo el país, y en particular en la Ciudad de México
La temporada de lluvias en México comienza entre mayo y julio, terminando entre septiembre y octubre. Por otra parte, el invierno se caracteriza por condiciones secas en la mayor parte del territorio, excepto en el noroeste y en la vertiente del Golfo de México. La presencia de lluvias enverano y condiciones mayormente secas durante el invierno, se habla de que México tiene un clima monzónico.
Las lluvias de verano están asociadas a una mayor variedad de estructuras meteorológicas entre las que destacan:
* La Zona Inter-Tropical de Convergencia (ZITC),
* El monzón mexicano,
* Las ondas del este y
* Los huracanes en el Pacífico, el Caribe y Golfo de México.
En laregión centro-sur de México y hasta Centroamérica, aparecen dos máximos en la precipitación de verano, uno en junio y otro en septiembre. Por tanto, existe un mínimo relativo entre julio y agosto conocido como sequía intraestival, sequía del medio verano, canícula o veranillo.
Este mínimo de precipitación corresponde a una menor cantidad de nubes convectivas profundas, lo que permite la mayorincidencia de radiación solar y por lo tanto una mayor temperatura de superficie que la gente asocia con el calor agobiante de la canícula. Tal característica del ciclo anual parece ocurrir sólo en la región del Pacífico mexicano, donde se forma una alberca de agua caliente que favorece la formación de nubes profundas.
La actividad atmosférica de verano en México está relacionada en gran parte porla presencia de la Zona Inter Tropical de Convergencia (ZITC) en el Pacífico del este. La posición, intensidad y densidad de la convección profunda en esta región puede resultar en periodos de fuertes lluvias o severas sequías para México. Es en esta zona donde también tiene lugar la mayor actividad ciclogenética del planeta, formándose huracanes intensos.
El Niño y el clima de México
Esinnegable que el exceso o falta de precipitaciones afecta de manera evidente los patrones de conducta de los seres humanos. En México, las actividades agrícolas son las más afectadas por extremos en las características de la época de lluvias. La ocurrencia de sequías en nuestro país ha resultado en serios problemas socio-económicos, como en el norte de México durante la década de los noventa. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion México- Estados Unidos cap 2
  • Mexico Barbaro cap.1 y 2
  • Como impacto la 2 guerra en niños y jóvenes
  • La mente absorbente del niño cap 1 y 2
  • impacto de mexico
  • Cap 2
  • Cap. 2
  • CAP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS