LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE LA SALLE









POSCONFICTO, PAZ Y CONVIVENCIA JUSTA






TEMA
CAPITULO IV
LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


















11 DE NOVIENBRE DEL 2012
BOGOTA D.C

INTRODUCCION





Por más de cincuenta años en Colombia hemos vivido una terrible guerra que aun hoy en día no ha cesado;cada uno de estos acontecimientos ha dejado centenares de familias muertas, desplazadas, sin oportunidades, y humilladas, ante la sociedad que por un lado es sensible y por otro juzga. Este ensayo está basado en la información y los testimonios dados en el informe general del centro nacional de memoria histórica, el cual evidencia claramente los horrores vividos en la época de mayor violencia en elpaís, su detonante y consecuencias para las víctimas.































LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA



Por más de cincuenta años la violencia en Colombia ha sido algo muy significativo y uno de los sucesos que ha marcado la historia y aún más importante la vida de millones de personas (mujeres, niños,jóvenes y ancianos) que sufrieron la guerra, unas más de cerca que otras personas, de manera directa o indirecta, pero que igualmente terminaron siendo afectadas de una manera u otra y que todavía al pasar los años hoy en día permanecen en ese estado constante de Shock y con una gran desconfianza en cada actividad que realizan.
En Colombia
Pero en estas últimas décadas se ha tomado más conciencia deque no solo debe tomarse como una cantidad de números nada más sino que también se debe tener en cuenta los daños psicológicos y traumas que estos centenares de personas han tenido que cargar durante toda su vida después de cada suceso, ahora nos hemos vuelto quizá más sensibles que antes frente a este problema que el país ha tenido que sobrellevar y combatir; y que hoy en día aún queda unaesperanza para muchos con los acuerdos de paz que está llevando a cabo el ahora presidente Juan Manuel Santos.
En el informe del centro de memoria histórica se puede observar con cifras claro está, pero también con testimonios reales, lo que nos hace darnos cuenta de la magnitud y toda clase de hechos tan violentos y desagradables que cometieron los paramilitares, sus formas de asesinar, de indignar,de someter a todas las personas, mujeres y niñas que estuvieron en sus manos… Pues para estos delincuentes era su forma de introducir el miedo a cada una de las poblaciones que azotaron con su paso. Muchos de esos cuerpos tenían hijos, hijas, esposos, esposas enfrente de ellos observándolos lo cual fue un peso más que ahora tienen que cargar muchos de ellos, un centenar de imágenes imborrables ydolorosas, pues en este informe también se muestra eso, imágenes llenas de dolor, aturdimiento y sufrimiento causado.
Como ya mencionaba pues para nadie sería fácil estar en la posición de alguno de ellos, aún tienen miedo, pues no saben si el día de mañana les pueda ocurrir algo.
Tras esta consecuencia que deja la guerra vienen consigo muchas otras más que no los dejan vivir en tranquilidadcomo como trabajar para mantenerse, comunicase con otras personas, incluso el solo hecho de salir a las calles hace que estas personas se sientan inseguras con su entorno, y muchas no alcanzan a lograr un poco de tranquilidad al pasar su vida.
También es importante destacar que muchas personas recurren a algunas formas de escapar de la realidad que viven y en otras, este trauma que llevan lasafecta de una forma mucho más perjudicial: > de una u otra forma estos sucesos llevan a las “víctimas o sobrevivientes” a auto lastimarse físicamente, lo cual termina en hechos lamentables.
Pero el dolor no es lo único que trae vivir estas experiencias, muchas familias no se salvan de sentir resentimiento hacia esos delincuentes que les causaron tanto daño pues Lo cual trae al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Causas del conflicto armado en colombia
  • CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL EL SALVADOR
  • Causas del Conflicto Armado en El Salvador
  • Causas Del Conflicto Armado
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS