Los imperactivos del comando

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Los imperativos del Comando
Cuando planteamos que la acción de comandar puede llegar a significar hasta la disposición de la vida de los involucrados, queremos exaltar las tremendas fuerzas que gravitan sobre las decisiones de los Comandantes. Grandes Comandantes como Simón Bolívar, Napoleón, Washington, Patton, han pasado a la historia reputados como héroes, mientras que otros fallaron por nohaber interpretado a plenitud las serias demandas que les imponía el ejercicio del mando. Los historiadores y biógrafos militares coinciden en afirmar que los grandes Comandantes son los que han sabido percibir los imperativos del mando y han sabido cómo satisfacerlos. De entre muchos autores vamos a considerar los planteados por John Keegan en su libro " La Máscara del Comando”.
- Elimperativo de la majestad del mando.
- El imperativo de la comunicación
- El imperativo de la recompensa y la acción.
- El imperativo de la acción.
- El imperativo del ejemplo
El Imperativo de la majestad del mando
El comandar es una tarea de solitarios, a pesar de que el Comandante cuenta con un cuerpo de asesores, estados mayores y comandantes subordinados que le asisten ycolaboran en la toma de decisiones; él y solamente él será quien al final tenga la responsabilidad de decidir. Ello en ocasiones hace que el Comandante sea percibido como envuelto en un aura de misterio y a cierta distancia de sus subordinados. Esta situación en ocasiones puede ser positiva ya que las órdenes a veces derivan gran parte de su fuerza, de ese misterio que hace a los Comandantes llegaraparecer geniales en sus decisiones, pero, es en saber interpretar con objetividad esta condición donde estará la clave del éxito.
Para ello deberá ser capaz de armar en su mente el rompe cabezas que constituye todas las pequeñas piezas de información que él de forma interrumpida recibe de todos sus entes subordinados, y de su 92 apreciación directa de los acontecimientos para utilizarlos comolos elementos esenciales que orientan su decisión.
El Comandante deberá hacer pleno uso de esa majestad, pero debe ser muy cuidadoso para evitar un distanciamiento tan exagerado que corte su contacto con la realidad de su organización, que lo desvincule de la gente y sus circunstancias y que poco a poco lo haga prisionero y lo aísle de su personal.
El Imperativo de la Comunicación
Laestrecha relación que debe existir entre el Comandante y sus subordinados dependerá en grado sumo de la capacidad comunicacional de éste, de su habilidad para transmitirles su mensaje elevando sus espíritus cuando haya adversidades, inspirándoles a luchar en tiempos de crisis y congratulándolos en la victoria. Para ello el Comandante debe dominar el arte de la escena y la oratoria. Ser capaz deproyectar con fuerza su imagen a través de la palabras; que ella sirva para conjurar sus temores, estimular sus espíritus, potenciar sus capacidades y orientarles en pro del cumplimiento de la misión; dejarles saber con claridad cuáles son sus demandas, sus expectativas, qué espera de sus hombres y de igual manera qué les ofrece a cambio.
Para muchos el arte de comunicarse es una habilidad innata,no obstante está demostrado que por medio del estudio y la dedicación continua, el hombre puede llegar a dominarlo de una manera magistral.
De allí que sea una condición sine quanon el desarrollo de esta capacidad por parte de los hombres que aspiran a ocupar las posiciones de comando.
El imperativo de la recompensa y la sanción
Sería lógico pretender guiara los hombres en la consecuciónde los objetivos característicos de la organización militar tan sólo con la palabra. Ella debe desempeñar un papel trascendental, pero también existen otras acciones más tangibles que tienen impacto directo en los hombres: la recompensa y la sanción. El Comandante debe hacer uso juicioso de ellas para acrecentar la inspiración, motivación o estímulo que brinden sus palabras. Esta es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperactividad
  • Conjugable Del Imperactivo
  • Imperactividad
  • Paradigma imperactivo o procedural
  • El Problema Del Modulo Imperactivo en el castellano biblico.
  • imperactivo categorico
  • Trastornos de imperactividad
  • ninos imperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS