los imperios

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LOS IMPERIOS
Para entender el panorama político del siglo XVI es necesario remontarse al pasado para entender el sentido de lo que ha sido una larga evolución. Ya desde finales de la Edad Media los feudos fueron convirtiéndose progresivamente en ciudades que llenaron de interés a los monarcas. Naturalmente los reyes no estarían dispuestos a perder sus posesiones sobre aquellos sectoresurbanos, ahora menos dependientes, por lo que crearon la imagen de Estado Imaginario y los forzaron a unificarse, dando origen al Estado Moderno.
I. EN LOS ORIGENES DE LOS IMPERIOS.
La grandeza turca: del Asia Menor a los Balcanes.
Con anterioridad a la eclosión de la grandeza turca hay tres siglos, por lo menos, de esfuerzos repetidos, de largas luchas, de milagros que se remontan a los siglos XVI,XVII y XVIII. Forjados en torno a la guerra y a la religión, fortalecidos por la unión de jenízaros y becktachis, que junto al imperio Otomano partieron en a conquista del mar Mediterráneo.
La conquista turca de los Balcanes pudo llevarse a cabo porque se aprovechó de una pasmosa revolución social, una sociedad señorial que comenzaba a derrumbarse por si sola. La conquista de Asia Menor esvista como una especie “liberación de los pobres” que surgió como respuesta a las demandas de la clase trabajadora que ya exigía un pago en rentas de dinero y no en trabajo. Debido a esto, con la llegada de los turcos, todo un mundo social se derrumba por sí solo.
Solo las regiones montañosas sobrevivieron por un tiempo a la invasión debido a su posición geográfica. Al llegar a ellas, losconquistadores hacían gala de su sentido político, la “pax turcisa” llevaba a los poblados a colaborar con el vencedor.
A los ojos de los cristianos, el Imperio turco aparece durante mucho tiempo como algo admirable. Los turcos eran, sin duda, el azote de Dios y causaban incluso admiración entre las cortes.
En Europa, las grandes querellas favorecen y hasta provocan la expansión turca hasta Hungría. Nodebemos olvidar que 1521, año de la caída del Belgrado, es el que marca el comienzo del gran conflicto entre Francisco I y Carlos V. Provocando una crisis en Europa debido a las continuas discordias entre príncipes cristianos.
(Como Luis XII había muerto sin dejar descendencia le sucedió su primo Francisco I en 1515. Los dos reinos más poderosos de Europa tenían por entonces por soberanos a dospríncipes jóvenes y ambiciosos. Francisco I, rey de Francia; y Carlos V, heredero de España y los Países Bajos)



Los turcos en Siria y Egipto.
El acontecimiento decisivo para la grandeza otomana, más aún que la toma de Constantinopla, fue la conquista de Siria en 1516, y Egipto en 1517. Ambas logradas de un solo golpe.
Egipto fue conquistado casi sin sangre y sin perturbar demasiado elorden. Rápidamente, y apoyados en sus grandes propiedades, los mamelucos rehicieron la parte esencial de su poder. A través de Egipto se organizó la participación del Imperio otomano en el tráfico de oro africano procedente de Etiopía y del Sudán y se establece como el enlace entre la enorme ciudad de Constantinopla y una región productora de trigo, arroz y habas.
Ya desde antes de penetrardirectamente en Egipto el sultán Selim I había exigido que se consagrase su nombre, mostrándose siempre como un poder lejano pero ya admirado.
En 1521 se apodera de Belgrado, puerta de Hungría; en julio de 1522 pone sitio a Rodas, quedando todo el Mediterráneo Oriental a merced de sus juveniles ambiciones. Ya habiendo conquistado Siria y Egipto en los tiempos del sultán Solimán I.
El imperio turcodesde dentro.
Es una Asia Menor que se abre paso hacia los Balcanes (1360) pocos años después de la batalla de Pottiers, como un sistema feudal que se instaló en tierras europeas y que creó una aristocracia terrateniente controlada con muy varia fortuna por los primeros sultanes. Pero la clase dominante en la sociedad otomana, los esclavos del sultán (mamelucos), se reclutará en las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS