Los Impuestos En La Biblia Buenas Tareas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

“Los Impuestos en la Biblia”

Elaborado por: MI María Teresa Montes Muñoz
Octubre 2015

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es analizar algunos textos bíblicos que contienen información histórica acerca de la aplicación de tributos en el antiguo Israel y clasificar por tipo de impuesto descrito, entendiendo este análisis como una descripción histórica de los diferentes tipos decontribuciones, algunos de los cuales son aplicados hoy en día en muchas partes del mundo.

Argumento

La Biblia es el libro sapiencial de la comunidad que profesa la religión católica y otras basadas en el Cristianismo. Al ser el texto bíblico la base de la conducta de dicha comunidad, no es extraño que en su texto se contengan relatos históricos acerca de cómo es que estaba constituida y organizadala sociedad civil.

Hay que tomar en cuenta que este libro describe las costumbres y las normas que debían seguir las personas desde el año 1000 AC hasta 100 DC.

Una parte muy importante de las comunidades, desde que el hombre se reúne y organiza en sociedades, es el gobierno y, para subsistir el gobierno debe financiarse de alguna manera.

La forma básica de financiar el haber gubernamental es através de contribuciones, existiendo básicamente dos tipos: contribuciones directas e indirectas. De ambas existe evidencia en la Biblia acerca de que ya se consideraban en el antiguo Israel.

Introducción

Al estudiar las raíces sociológicas de la materia impositiva, resulta muy interesante el análisis de un libro tan antiguo como la Biblia, dado que en este se encuentran descritas lastradiciones, costumbres, forma de organización social, obligaciones de la población e incluso las sanciones a que eran acreedores los habitantes de Israel.

Tomando en consideración que el origen de muchas reglas sociales se encuentra en la religiosidad de un pueblo, entonces es inevitable estudiarlos desde un libro sapiencial básico.


Definición

La Biblia no solo contiene definiciones de impuestos ycontribuciones en general, sino que también muchos términos contables, unidades y formas de medición e incluso matemáticas básicas. También la Biblia ha sido considerada como un libro con alto contenido financiero. Incluso hace sugerencias para invertir los recursos de las personas para así generar más riqueza, puesto que Dios no está “peleado” con la riqueza, sino al contrario, quiere que seamosprósperos.

Presento un par de ejemplos de lo que la Biblia dice del dinero y la riqueza.

Eclesiastés 10:19 “Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo”.
Salmos 112:1-3 "Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre".

El tema de los impuestos en la Biblia también es un tema sumamente importante, a este respecto, se puede observar que desde los tiempos del antiguo Israel, ya se tenían diversos tipos de tributos, en la forma de impuestos tanto directos como indirectos. Claro que dentro del texto sagrado, no se le dan a estos impuestos losnombres con los que técnicamente los conocemos el día de hoy.

En cuanto a impuestos directos, Jose y Moore (1998: 63-80), han identificado cuatro formas de estos, mismos que describo a continuación:

Impuesto sobre la Renta: Este es un impuesto directo, basado en los ingresos de una persona o el rendimiento de la propiedad, en la Biblia, estos impuestos son mencionados también como rendimiento detierras de cultivo o rebaños de ganado, ej:
Génesis 47,26 “Así José impuso como ley, que la quinta parte de los productos de la tierra de Egipto debe ser entregada a Faraón, y esa norma perdura hasta el día de hoy. Sólo las tierras de los sacerdotes no pasaron a poder de Faraón.”

Aunque este es solo un ejemplo de este impuesto podemos notar que la tasa de recaudación era del 20% sobre la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS