Los impuestos patrimoniales en la Rep. Dom.

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014


INTRODUCCION

Desde antes de la era cristiana son instituidos los impuestos con fines distintos, dependiendo la circunstancias, o mas bien de las necesidades del Estado. Por lo general para cubrir o sostener gastos extraordinarios del Estado en primera instancia y luego para su sostenibilidad sostenida.

El impuesto que enfocaremos en este informe es el impuesto sobre las sucesiones, oel impuesto a la herencia o a la transmisión hereditaria.

Conoceremos los antecedentes de este impuesto desde la era cristiana, Grecia, Imperio Romano, su historia en Estados Unidos y la introducción en la República Dominicana y como ha evolucionado hasta nuestros días en nuestro país.

Describiremos sus conceptos, en que consiste, cuales son los entes responsables del pago del mismo, suaplicación. Veremos en detalle los requisitos a seguir según la Ley 2569 y sus modificaciones, y el Código Civil.

El impuesto sobre las sucesiones es un impuesto al patrimonio, por lo que determinaremos la participación de los impuestos patrimoniales, en el presupuesto nacional de Republica Dominicana, en los últimos 5 años.

Por último, representaremos todas las conceptualizaciones anteriores enun caso practico, de una herencia recibida por X sucesores, y los compromisos que pueden o no asumir, y de si aceptar el legado, el proceso de declaración y pago de la liquidación del impuesto, identificando las obligaciones del sucesor si paga dentro y fuera del plazo establecido, y las exenciones que recibe fiscales que recibe.







IMPUESTO SUCESORAL O DE SUCESIONES

AntecedentesLos orígenes de este impuesto son muy antiguos. Algunos han entendido que existió con anterioridad a la era cristiana en Egipto, de donde pasó a la legislación de Grecia y de ésta al régimen fiscal bizantino. Más tarde fue establecido en Roma por la vicésima hereditatum de la época de Augusto a comienzos del siglo I de la era cristiana. César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a finde proveer fondos de retiro para los militares.  El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas. Este impuesto fue presumiblemente derogado por Diocleciano o Justiniano.

En los siglos XVII y XVIII el impuesto sucesorio tuvo pleno desarrollo, grava las herencias indirectamente mediante el cobro de la inscripción de un testamento, sellos y otrosartículos asociados con la transferencia de la propiedad. Así se fue integrando al régimen impositivo de casi todos los países, entre los cuales cabe mencionar España, de donde pasaría a las colonias de América.
Los ingleses y holandeses se referían al impuesto de Augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias. The earliest known taxation of inheritances is 700 BC inEgypt.
La primera experiencia americana con el impuesto a la herencia ayudó a detonar la Revolución Americana. En 1765 el Parlamento Británico aplicó un impuesto de estampilla en las colonias sobre periódicos, facturas, recibos, diplomas universitarios y todo tipo de documentos incluyendo testamentos. Los americanos odiaban el impuesto y se negaron a pagarlo. Los recaudadores fueron atacados porturbas y, aunque el impuesto fue rápidamente quitado, radicalizó a los revolucionarios como Patrick Henry quien desacreditó cualquier impuesto sin representación.
John Adams, el Federalista y segundo presidente de los Estados Unidos, introdujo nuevamente el impuesto de estampilla en 1797 junto con impuestos a la vivienda, tierra y esclavos. De acuerdo con los Servicios de Impuestos Internos, losimpuestos fueron los siguientes: "10 centavos de dólar en los inventarios de los efectos de las personas fallecidas, y 50 centavos de dólar en la legalización de testamentos y cartas de la administración de los impuestos. En el recibo de los legados fue aplicado a los legados más grandes que $ 50, de la cual las viudas (pero no los viudos), hijos y nietos estaban exentos, legados entre $ 50 y $...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Impuestos Rep. Dom
  • Impuestos En Rep Dom
  • Los Impuestos En La Rep Dom
  • IMPUESTOS AL PATRIMONIO EN REP. DOM.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS