los impuestos y su reforma fiscal en Guatemala

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Introducción
Opositor rotundo del proyecto de reforma tributaria del gobierno anterior, Otto Pérez Molina, ahora en el poder, se convierte en el paladín de la “actualización tributaria”. En efecto, con el apoyo del CACIF, de buena parte de diputados y de los más importantes medios de comunicación, el nuevo Presidente de la República se transforma repentinamente en el caballero de la refutadapropuesta de reforma tributaria del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF)

¿Por qué el cambio repentino de Otto Pérez Molina? ¿Cómo se explica el apoyo decidido de la cúpula empresarial a su Gobierno? ¿Quién ganó con la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria?

1. El proyecto del Partido Patriota (PP)
Si nos atenemos al contenido de la Iniciativa Número 4447 que dispuso aprobar laLey de Actualización Tributaria, la reforma se estructuró alrededor de siete grandes temas (“Libros”):
I) Nuevo Impuesto sobre la renta;
II) Impuesto a la primera matrícula de vehículos automotores terrestres;
III) Ley aduanera nacional;
IV) Reformas al Impuesto al valor agregado, Decreto 27-92 del Congreso de la República;
V) Reformas a la Ley del impuesto sobre circulación de vehículosterrestres, marítimos y aéreos, Decreto 70-94 del Congreso de la República;
VI) Reformas a la Ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos, Decreto 37-92 del Congreso de la República y;
VII) Disposiciones transitorias y finales de la ley.

Para tener una idea del contenido del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Otto Pérez Molina, que en suesencia retoma los planteamientos centrales de la propuesta del GPDF, veamos en qué consiste cada tema.





I. Nuevo Impuesto sobre la renta

En lo que concierne al ISR, y con la justificación de que la ley que lo regula “ha sufrido múltiples reformas, que han dejado un texto desordenado, contradictorio, con omisiones, que erosionan significativamente las bases de la recaudación del impuesto,y que no está de acuerdo con (el) desarrollo de las actividades económicas, comerciales y financieras como consecuencia del proceso de la globalización económica”, en el Libro I se afirma que la reforma busca crear “un cuerpo legal homogéneo, ordenado y sistematizado, de acuerdo a las necesidades actuales del país”.

La nueva ley define cuatro tipos distintos de rentas:
1) Renta de lasactividades lucrativas;
2) Renta del trabajo en relación de dependencia;
3) Renta de capital, ganancias y pérdidas de capital;
4) Rentas de no residentes.

Analicémoslos.

1) Renta de las actividades lucrativas
Después de definir el “hecho generador” del impuesto sobre la renta de las actividades lucrativas, las “exenciones” y los “sujetos pasivos” (contribuyentes del impuesto y agentes deretención), la iniciativa de ley precisa dos regímenes para establecer la base imponible:
a) Régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas y;
b) Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas.

En el primero, cuyo período de liquidación sería anual, se propone una reducción gradual de la tasa vigente de 31% a 25%. Asimismo, se precisan los costos y gastosdeducibles y se plantea que el 100% de éstos podrá ser descontado de la renta bruta de las empresas (actualmente, sólo el 97% de éstos puede ser deducido).
En el segundo, en cambio, se plantea el aumento gradual de la tasa de 5% al 7%. Al mismo tiempo, se afirma la necesidad de que “todos los contribuyentes” hagan “un esfuerzo adicional” y se equipara el “tratamiento tributario” de este régimen conel general de 25% sobre utilidades. En el régimen opcional el período de liquidación sería mensual.
2) Renta del trabajo en relación de dependencia
La otra parte fundamental de las reformas al ISR tiene que ver con la
“Renta del trabajo en relación de dependencia”. Son cinco puntos los importantes:
a) Grava las pensiones, jubilaciones y montepíos superiores a Q5,000.00;
b) Incrementa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma fiscal en guatemala
  • Más impuestos
  • Reforma fiscal en guatemala
  • La nueva reforma fiscal de guatemala
  • Impuestos En Guatemala
  • IMPUESTOS EN GUATEMALA
  • Impuestos en guatemala
  • Impuestos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS