Los incas

Páginas: 71 (17603 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El Imperio y los Incas
• Ubicación geográfica
El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los incas que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Fue la etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y su territorio, conocido como Tahuantinsuyo (quechua:Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu, 'las cuatro regionesjuntas'), abarcó cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacíficoy la selva amazónica y desde las cercanias de San Juan de Pasto al norte hasta elRío Maule al sur. El Tahuantinsuyo fue el dominiomás extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
En tal sentido los incas se ubicaron en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron elTahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos:
• Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.
• Antisuyo correspondió a los Andes orientales.
• Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.
• Constinsuyo correspondió al sur de Perú, yoeste Peruano.
Los cronistas afirmaron que el Tahuantinsuyo estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos (del quechua suyu): Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cuzco. Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organizacióndel territorio; sin embargo sabemos que se trataba de una práctica que antecedió algobiernode este gran reformador. Antes de consolidarse el dominio del inca en el Cuzco, el espacio en tornode esta ciudad estuvo también dividido en cuatro partes. Las divisiones entonces correspondían a los territorios de los señoríos del área. Cuando Manco Cápac y sus clanes se establecieron en la zona, crearon los cuatro suyus incas a partir de esta división.
Un tema que aún es motivo de discusiónentre los investigadores es aquel de la extensión y los límitesde cada suyu. Como hemos visto, la expansión inca se inició con Pachacútec, quién conquistó los curacazgos del área cercana al Cuzco: los soras, lucanas y tambos. Otros líderes militares como su hermano Cápac Yupanqui, y posteriormente Túpac Yupanqui y Amaru Túpac, continuaron las conquistas, mientras Pachacútec permanecía en el Cuzco.Por ejemplo, Cápac Yupanqui habría reconocido y visitado en la costa los valles de Chincha y Pisco, mientras que en la sierra central llegaría hasta Jauja. Túpac Inca continuó la conquista del Chinchaysuyu hasta la región de los cañaris (Tumibamba); mientras que Amaru Túpac y otros líderes militares conquistaron el Collasuyu hasta Chincha y el Contisuyu hasta Arequipa.
[pic]
Sin embargo, aún nosabemos si la franja costera entre Ica y Tarapacá fue conquistada en esta época o después, luego de que Túpac Yupanqui asumiera el mando supremo del Estado inca. Por otro lado durante los tiempos de Túpac Yupanqui la frontera norte se estableció cerca de Quito; mientras que la frontera sur se fijó en el río Maule, al sur de Santiago de Chile. Durante el gobierno de Huayna Cápac se conquistaronnuevas regiones en el Ecuador y el sur de Colombia (Pasto). Estos son en general los límites conocidos del Tahuantinsuyu. El punto menos preciso es el relativo a la región amazónica, donde es difícil precisar los alcances que tuvieron las incursiones incas.
Cada provincia (wamani) estaba dividido en suyos o partes en las cuales habitaba un número variable de ayllus. El número de sayas de cadaprovincia solía basarse en la dualidad, si bien es cierto que algunas provincias llegaron a tener tres sayas, como la de los Huancas.
• Los incas en Argentina
En el territorio de Argentina, según las fuentes históricas, entre 1479 a 1535, el Imperio inca conquistó las partes occidentales de la actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS