LOS INCAS

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
LOS INCAS


Quipus


Quipus incaicos, elementos fundamentales en la administración y contabilidad del Imperio inca.
Los quipus constituyeron un sistema nemotécnico basado en cuerdasanudadas, mediante las cuales se registraban todo tipo de información cuantitativa o cualitativa; si se trataban de resultados de operaciones matemáticas, sólo se anudaban las realizadas anteriormente en los“ábacos incas” o yupanas. Si bien una de sus funciones se relaciona con la matemática al ser un instrumento capaz de contabilizar, también era utilizado para guardar información de noticias censales, demontos de productos y de subsistencias conservadas en los depósitos estatales.3 4 Incluso hay quienes mencionan a los quipus como instrumentos donde los incas dejaban (de un modo diferente alescrito) sus tradiciones e historia.
Diversos cronistas mencionan además el uso de quipus para guardar noticias históricas,5 sin embargo, aún no se ha descubierto cómo funcionaba este sistema. En elTahuantinsuyo, era personal especializado el manejaba las cuerdas, se le conocía como quipucamayoc y podía llegar a tener a su cargo las cuerdas de toda una región o suyu. Si bien la tradición estaperdiéndose, los quipus continúan usándose como instrumentos mnemotécnicos en algunos poblados indígenas donde sirven para registrar los productos de las cosechas y los animales de las comunidades.4
5YupanasYupana, conocida también como ábaco inca. Su potencial de contabilidad es aún muy discutido.
En el caso de la información numérica, las operaciones matemáticas eran realizadas previamente enlos ábacos o yupanas. Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas ogranos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación.
Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS