los incas

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El Ayllu, o grupo de familias, era la unidad social básica y estaba integrada por el pueblo en general (Hatun Runa), los grupos de personas que eran trasladadas de sus pueblosoriginales para cumplir con distintas obligaciones (Mitmaqkuna), los servidores del Inca (Yanakuna) y los prisioneros de guerra (Pinas).

Esta civilización no tuvo un grandesarrollo de la escritura, pero sí de la oralidad: sus tradiciones eran trasmitidas de manera oral. Además, fueron importantes en su cultura los khipus, que eran unosinstrumentos conformados por cuerdas de distintos colores que mediante nudos servían para contabilizar, entre otras funciones.

Por uno de los aspectos que destacaron los Incas fuepor su arquitectura: sus estructuras han llamado la atención de los expertos por la simetría de sus construcciones y el uso de colosales piedras con múltiples ángulos queencastran perfectamente sin usar ningún tipo de pegamento.

Entre las construcciones más representantivas se pueden mencionar a la fortaleza de Sacsayhuaman o el increíble MachuPicchu,ciudadela considerada una de las maravillas del mundo, y que al día de hoy sigue inquietando sobre cómo hicieron los Incas para transportar piedras de esas dimensiones yerguir semejantes estructuras, que además de imponentes han resultado tan sólidas que han logrado resistir el tiempo.

El derrotero de este Imperio es rico y variado, y hadejado huellas únicas en la historia de la humanidad, aunque su rumbo cambió drásticamente con la llegada de Francisco Pizarro, en 1532 (sucedió justo un 5 de noviembre cuando elcolonizador llegó a Cuzco), en pleno auge de esta civilización que fue desde entonces, y gradualmente, perdiéndose entre las sombras de la historia con la colonización europea.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS