Los Incas

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
El origen

La aparición y posterior consolidación del gran imperio inca significó la culminación de un largo proceso cultural que hunde sus raíces en la aparición del hombre en Sudamérica hace aproximadamente 14 mil años. Las fabulosas piedras labradas que adornan sus templos y palacios, su complejo sistema de caminos, las refinadas técnicas de cerámica y orfebrería, el rígido ordenamientosocial y militar, así como la eficiente tecnología agrícola y de irrigación no aparecieron con el incario, son el resultado de miles de años de evolución que cristalizaron en el Tahuantinsuyo alrededor del siglo XIV d.C. 

Las evidencias más antiguas del poblamiento humano en el Perú corresponden a los hallazgos de Robert Mc Neish en las cuevas de Pikimachay, en Ayacucho. Descubiertos en 1971, losrestos arrojaron una antigüedad de 12 mil años. Parapetos de piedra, talleres donde se fabricaban puntas de lanza, campamentos, percutores, entre otros vestigios han sido hallados por todo el territorio peruano. Las localidades de Toquepala (Tacna), Guitarrero (Áncash), Lauricocha (Huánuco) y Telarmachay (Junín), son excelentes ejemplos de ello. 

Como fruto de la observación de losciclos de la naturaleza, el hombre andino abandonó las cuevas y abrigos, y descendió a los valles. Estaba listo para dar el siguiente gran paso en su evolución cultural: la domesticación de las plantas. Los restos del hombre de Nanchoc, que habitó el alto valle de Zaña hace casi 10 mil años, dan cuenta del cultivo de una especie de calabaza llamada ‘moschata’ cuyo análisis arrojó una antigüedad de9.240 años. 

La principal consecuencia de esta actividad fue el incremento de la población, con la consecuente expansión de los asentamientos. Es así como alrededor de los 3 mil años a.C. nació Caral, la ciudad más antigua de América, ubicada en el valle medio del río Supe y contemporánea de Egipto y Mesopotamia. Este lugar -conformado por plazas, pirámides, centros ceremoniales y viviendas-comprueba la existencia de una sociedad jerarquizada, unida por un culto divino. 

Durante este periodo, la arquitectura ceremonial, iniciada durante la última etapa del precerámico, tomó un carácter relevante como podemos observar en el templo de las manos cruzadas de Kotosh, en Huánuco; el templo de cerro Sechín, cerca de Casma y el canal de Cumbemayo, una compleja obra de irrigación que conecta lascuencas del Pacífico y del Amazonas. La cultura Cupisnique (900 a.C.-300 d.C) desarrollada en la costa del actual departamento de La Libertad alcanzó un notable desarrollo en su cerámica, de estilo globular que representaba en sus paredes imágenes de hombres, animales y vegetales. 

Entre los años 1.000 y 200 a.C. aparecieron grandes señoríos que influenciaron vastas porciones del territorio.Chavín (1.000-200 a.C.) se desarrolló en el corazón del departamento de Áncash y tuvo en el templo de Chavín de Huántar a su mayor referente. Por su parte, en la costa sur apareció Paracas (700 a.C. al inicio de nuestra era), que tuvo su foco cultural  en el desierto de Ica y extendió su influencia a lo largo de la costa sur y parte de los Andes centrales.
 http://www.machupicchu360.org/machu-picchu/incas/origen-
incas.php
Las creencias


Creencias religiosas de los incas
La antigua civilización Inca era muy apegada a sus creencias religiosas basadas en los astros del cielo. El principal dios del imperio incaico era el Inti o Sol, que rivalizó con el dios Wiracocha.Cada uno de estos dioses tuvo mayor o menor acogida en diferentes épocas del imperio. Sin embargo, la fiesta religiosa más importante y que hasta la actualidad perdura estaba destinado al Inti. Se puede llegar allí vía vuelos a Lima.
El Inti Raymi se celebraba posiblemente desde mucho tiempo antes de la conformación del imperio incaico. No obstante el nombre con el que se le conoce es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS