LOS INCAS

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
LOS INCAS
LEYENDA: Los incas narraban como leyenda de origen, que del lago Titicaca emergieron los hermanos y esposos Manco Cápac y Mama Ocllo, a quienes el dios Sol les dio una varita de oro, indicándoles que en el punto o lugar dónde se hunda sería el sitio señalado para construir la futura capital imperial. Ese lugar fue la ciudad del Cusco, capital del incario.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: ElImperio Incaico fue un estado de América del sur que se extendió desde el río Angasmayo en Colombia hasta el río Maule en Chile, integrando el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y el norte de Chile. Fue la etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y su territorio conocido como Tahuantinsuyo abarcó cerca de 2 millones de km2. Tahuantinsuyo queen quichua significa las cuatro partes del mundo: Chinchasuyo (oeste), Collasuyo (este), Antisuyo (norte) y Contisuyo (sur).


COSMOVISIÓN ANDINA: La cosmovisión andina inca consideraba que la naturaleza, los seres humanos y la pachamama (madre tierra), son un todo que viven relacionados estrecha y perfectamente. El hombretiene un alma, una fuerza de vida y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc. El hombre no domina, ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir en la naturaleza, como parte de ella.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: En primer lugar estaba el Inca, su esposa principal (la coya) y su familia. El emperador poseía muchas esposas secundarias quienes estaban dispersas a lolargo del Imperio, Era una táctica imperial casarse con jóvenes de la nobleza de los diferentes pueblos conquistados a fin de fortalecer su dominio político.
En segundo lugar estaban los príncipes y la nobleza gobernante a los cuales se los llama orejones, porque se perforaban las orejas y se las estiraban con gruesos pendientes.
Seguían en importancia los sacerdotes que administraban los serviciosreligiosos y los guerreros que eran la fuerza expansiva y represiva responsable por el orden de los pueblos dominados.
Después estaba el pueblo compuesto por los campesinos y artesanos.
Por último, los esclavos o yanaconas, quienes desempeñaban las más duras tareas.
RELIGIÓN: Estaba basada en la adoración del Sol, los emperadores incas eran considerados como descendientes del dios Sol y eranadorados como divinidades. El oro, símbolo del dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la élite, no como moneda de intercambio, sino principalmente como objetivos decorativos y rituales.
LA ARQUITECTURA: Se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sintallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada, que encajaban perfectamente, sin que entre ellas pudiera pasar ni un alfiler.

LA ESCRITURA: Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el Quipu, conjunto decuerdas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos, En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores que tenían significados diferentes. No todo el mundo sabía descifrar el quipu, los Quipucamayoc, eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos. Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus. Por mediode los quipus se podía saber, por ejemplo, que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos había en los depósitos.


LA CONQUISTA INCA
La civilización incaica es el resultado de un prolongado proceso evolutivo que viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS