LOS INCAS

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015

1. LOS INCAS


Los incas fueron la última gran cultura del Perú prehispánico. Tuvieron una ciudad principal donde comenzaron su desarrollo y desde la cual administraron su imperio: CUZCO, que en su lengua quiere decir “ombligo del mundo”. Esta ciudad está ubicada en un área montañosa al sur del Perú.

Los incas designaron a su imperio Tawantisuyu, lo cual traduce Reino de las cuatroregiones. En lengua quechua, SUYU significa dirección o región, y tawa significa cuatro. Estas regiones eran las siguientes:

Chinchaysuyu: la región del norte.
Collasuyu: la región del sur.
Antisuyu: la región del oriente.
Contisuyu: la región occidental.

Cada su ya era una unidad administrativa controlada por un apu, y a su vez se encontraba dividida en numerosas provincias y señoríos. En el momentode máximo esplendor, el Tawantisuyu abarcaba el territorio de los actuales estados de Perú, Bolivia, Ecuador, norte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia.

1.1. LOS CAMINOS DEL INCA

Una de las claves para la integración del imperio fue la red de caminos que partían del Cuzco hacia todas las direcciones, permitiendo el dominio y la organización de los territorios conquistados. Estasrutas eran recorridas a gran velocidad por los chasquis o mensajeros.


1.2. LA HISTORIA DE LOS INCAS

Como pasa con muchos pueblos antiguos, el origen de los incas tiene una parte mítica y otra histórica. Veamos cada una de ellas.

1.2.1. ORIGEN MITICO. Los incas explicaron su origen a partir de los grandes mitos.

SEGÚN EL PRIMERO, varios siglos antes de la llegada de los españoles, una pareja dehermanos llamados Manco Capac y Mama Ocllo, llegó al Cuzco procedente del lago Titicaca. El sol los había enviado para que enseñaran la civilización a los seres humanos.

SEGÚN AL SEGUNDO, de un lugar llamado Pacuri Tampo salieron ocho parejas de hermanos, cuatro hombres y cuatro mujeres. Una de estas parejas, Mama Ocllo y Manco Capac, se casó y comenzó una peregrinación hacia el Cuzco, en cuyotranscurso Manco Capac consiguió librarse de sus hermanos y ser reconocido como hijo del Sol.

1.2.2. ORIGEN HISTORICO. Se cree que al comienzo los incas eran una tribu poco numerosa que tuvo que rivalizar para poder sobrevivir. Lucharon y se aliaron con otros grupos indígenas, entre ellos los quechuas, de los que tomaron el idioma, que llegó a ser la lengua oficial del imperio. Los incasadoraban al sol, y extendieron su culto en todo el imperio. A lo largo de su historia hubo trece gobernantes, que poco a poco fueron incrementando su poder.

El primero de ellos fue Manco Capac y el último Atahualpa. Veamos que ocurrió en el reinado de algunos de ellos.

1.3. ÚLTIMOS GOBERNANTES

Capac Yupanqui: con él comenzó la expansión más allá del valle del Cuzco.

Inca Roca: durante su reinado losincas alcanzaron la primacía en la región. Lograron dominar varios pueblos.

Inca Viracocha: con él se inicio el imperialismo inca. Realizo importantes campañas cerca al Titicaca.

Cusi Yupanqui o Pachacutec: venció a los chancas, el vecino más amenazante de los incas, y se destituyo a su padre Viracocha. Sus dominios se extendieron hasta Cajamarca, a 1.000 Km al norte. Encargo a su hijo Tupacla conquista de Chan Chan y el reino de Chimú, con lo cual el imperio llego hasta el Ecuador.

Tupac Inca Yupanqui: reinó de 1741 al 1493. Realizo varias expediciones al sur y fundo ciudades como Jauja, Vilcashuaman y Huanuco.

Huayna Capac: extendió las fronteras del imperio en el norte y logro su máxima expansión: 985.000 Km2. Durante su época, el imperio alcanzo unos 10 millones de habitantes.Huayna Capac organizo el imperio en dos partes, administradas desde Quito y el Cuzco. Sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar, debían dividirse el imperio para su gobierno.

Huáscar y Atahualpa: luego de la muerte de su padre, entraron en conflicto por el dominio del imperio. En 1525 Huáscar fue titulado emperador del Tawantisuyu, pero Atahualpa lo venció pocos años después. Por la misma época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS