Los incendios forestales

Páginas: 43 (10719 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
los incendios forestales
Como ya sucedía en la prehistoria, el hombre moderno sigue manteniendo una fascinación y un terror inmenso frente al fuego. Y no es para menos, cada temporada de incendios se pierden por esta causa grandes masas forestales en todo el planeta. Se ha calculado una afectación anual a estos ecosistemas en mas de trece millones de hectáreas en promedio, en perjuicio delbosque –hábitat de la fauna silvestre-, de la calidad del aire, del agua y del suelo, de la belleza escénica y del régimen hidrológico, entre muchos otros impactos de carácter ecológico y económico que perjudican a diversos sectores de la sociedad.
Cada ciclo, una compleja interacción de factores genera en el mundo las condiciones para que proliferen los incendios. La situación cambia de temporada atemporada, por lo que algunas pueden considerarse como de baja siniestralidad, pero en otras se produce tal cantidad de anomalías climáticas o errores humanos que la afectación llega a tener consecuencias devastadoras.
A fines de los años ochenta la conflagración denominada “El Gran Dragón Negro” afecto mas de siete millones de hectáreas tan solo en dos países: la antigua Unión de RepublicasSoviéticas Socialistas y China, sin que pudiera detenerse a pesar de todos los esfuerzos puestos en ello. En la década pasada se manifestaron siniestros de grandes proporciones e impacto en los Estados Unidos de América (California, Oregón, Washington, Utah, Montana, Nuevo México, Alaska y Arizona), Australia y España, sin olvidar la continua destrucción de la amazonia, por citar algunos casos.
EnMéxico, en 1988 se registro la peor temporada de incendios forestales de nuestra historia, con cifras record de 14,445 incendios forestales y una afectación de 849,632 hectáreas, y lo más grave, la pérdida de 71 vidas humanas.
Abatir estas grandes conflagraciones periódicas ha representado retos mayúsculos para todas las naciones. Aun las más desarrolladas, que cuentan con tecnología y recursoseconómicos para adquirir aviones especializados para abatir el fuego, en ocasiones se han visto impotentes para impedirlas o reducirlas. Esto ha conducido a las instituciones y a la comunidad académica y científica a replantear varias cuestiones en torno a cual debería ser la mejor política institucional para resolver esta problemática.
Pretender eliminar los incendios en su totalidad es casiequivalente a querer evitar que llueva. Pero además no debería sorprendernos el importante rol que lo incendios juegan en el ciclo vital de los ecosistemas forestales, como se constata en los regímenes píricos, y las diversas adaptaciones que ante aquellos exhiben las plantas. Los incendios contribuyen a la mineralización de la materia orgánica, participan en diversos ciclos de nutrimentos y, cuandoel fuego es de baja intensidad, promueve el crecimiento de los arboles, gracias a la poda natural que esta propicia, y a la fertilización mediante cenizas.
Paradójicamente, además de su efecto destructor, el fuego favorece también el hábitat de muchos animales silvestres, contribuye a la manutención de masas forestales comerciales, como de pinares, e incluso, junto con otros disturbios naturales,al afectar la sucesión ecológica influye en la conservación de la biodiversidad en el planeta. Imaginemos utópicamente a nuestro planeta sin ninguna clase de disturbios. Tendríamos en cada región ecológica la vegetación clímax, y ya no estarían presentes las especies correspondientes a las etapas sucesionales previas.
El caos es parte de la organización del universo y una de las formas que semanifiesta en la tierra es a través de los disturbios naturales, entre ellos los incendios.
Ahora bien, en países como México, la pobreza de algunas regiones ha orillado al hombre a destruir indiscriminadamente sus bosques y selvas para cultivar la tierra o practicar la ganadería, lo que además de alterar los ecosistemas, lo hace también con los regímenes píricos. En otras ocasiones los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS