Los Incentivos

Páginas: 32 (7811 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
RESUMEN
[Palabras clave: incentivo, forma de gobernanza, costos de transacción; JEL: J33, D23]
En este trabajo se revisa y se discute la literatura sobre el concepto de incentivo en la administración; la visión de los incentivos de los filósofos griegos clásicos, los economistas clásicos, la administración científica, las teorías de la agencia, los contratos, los derechos de propiedad y loscostos de transacción. La discusión muestra que esta última teoría, con su idea de formas de gobernanza, ofrece una visión integral de los incentivos que permite explicar las paradojas que son inexplicables desde otras perspectivas teóricas. El trabajo formula de manera explícita las relaciones entre los diversos aspectos de los incentivos y contribuye a la construcción de un modelo formal de losincentivos, fundamentado teóricamente y útil en la práctica.
ABSTRACT
[Keywords: incentive, governance form, transaction costs; JEL: J33, D23]
The paper reviews and discusses the literature on the concept of incentive in management; the visions of ancient Greek philosophers, classical economists, scientific management, agency theory, contracts, property theory and transaction costs theory. Thediscussion shows that the transaction costs theory, with its central idea of forms of governance, constitutes a comprehensive view of incentives that explains what are the inexplicable paradoxes for other theoretical perspectives. The paper analyzes the relations between incentives and helps to build up a theoretical and useful formal model of incentives.

HISTORIA DEL CONCEPTO
El incentivo es lapromesa de una compensación por realizar cierta acción que desea quien ofrece el incentivo (Laffont y Mortimer, 2002). Es la recompensa total, que abarca los aspectos financieros y no financieros, condicionada a la medición del resultado de un trabajo o a la observancia de ciertas normas de conducta (Town et al., 2004). Siempre han existido incentivos, por lo menos desde que apareció la divisiónde trabajo y el intercambio económico (Laffont y Mortimer, 2002). El mercado de competencia perfecta ofrece un incentivo obvio: la expectativa de ganancias.
Los filósofos clásicos no prestaron mucha atención al incentivo. Aristóteles no fue más allá de observar que al trabajador, sea esclavo o libre, se lo maneja con la promesa de satisfacer sus necesidades y con la amenaza de castigo. Su relativodesinterés por el tema también obedecía a la baja valoración del trabajo productivo como ocupación secundaria para un ciudadano de la polis; él se interesó más en la responsabilidad moral de la persona. Como el trabajador cumple las órdenes del amo, la libertad de su voluntad está en cuestión y junto con la libertad, su responsabilidad moral (Craig, 1998).
Los incentivos del mercado fallaban enla provisión de bienes públicos. Este hecho llamó la atención de los filósofos antiguos pero tampoco los inspiró para estudiar los incentivos. Por ejemplo, para Aristóteles, la producción de bienes públicos era un asunto exclusivamente moral. Si la persona es racional, busca la virtud (areté) y el bien común; no necesita un incentivo especial para ser buen ciudadano (ibíd.).
Los chinos avanzaronmás. El filósofo Mozi (siglo V a C) y la escuela legalista formularon el concepto de incentivo e hicieron una tipología de los incentivos. Primero, el ejemplo del líder es un buen incentivo porque las personas tratan de imitarlo. Segundo, una gama de premios y castigos materiales y sociales, entre los que figuran el castigo divino y premios intangibles como el honor y la reputación. Finalmente, lapersuasión. La persona se comportará en forma correcta si su jefe o su par le dan una buena razón (ibíd.).
Adam Smith profundizó el estudio de los incentivos. "Los salarios del trabajo dependen del contrato que se celebra entre estas dos partes, cuyos intereses de ningún modo son idénticos. El trabajador desea recibir cuanto más sea posible y los patronos dar cuanto menos sea posible" (Smith,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos
  • incentivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS