los incidentes del procedimientos

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Tema para exposición de laboral ll
Los incidentes del procedimiento

Los incidentes son peticiones accesorias o nacidas después de iniciado el proceso, que conciernen a las formalidades procesales, al fondo de la demanda o que tienden a hacer declarar inadmisible la demanda, sin examines de fondo.
Este concepto: 1) las excepciones 2) los medios de defensa 3) los fines de no recibir lademanda con la particularidad común de que todos a) surge en el curso de un proceso, vale decir, tienen un carácter accesorio frente a la demanda principal b) prosiguen obstáculos, excluir o vencer la demanda y c) todos requieren de una decisión del tribunal.
En el proceso laboral, como en todo otro proceso, deben ser reducidos a su mínima expresión, dadas a la celeridad, la socializad, lasimplicidad y la informalidad que deben caracterizarlo, aunque de ninguna manera pueden ser suprimidos, puesto que ello equivaldría a suprimir el proceso mismo.
Los incidentes propiamente dichos son los relativos a la competencia, a la administración de la prueba, a la regularidad del procedimiento, a las excepciones dilatorias. Las demandas incidentales se enfocan a introducir demandas nuevas entre lasmismas partes o a poner en causa a personas hasta entonces extrañas al proceso.
Para Henri Capitant el incidente es “toda discusión accesoria que sobreviene el curso de un pleito concierne a la forma del procedimiento o el fondo del litigio”.
Moreno Gauteau entiende que “los incidentes son todas las contestaciones que surgen en el conocimiento e instrucción de un asunto ante los tribunales dejuicio”.

Clases de incidentes:

Generalmente, en casi todos los procesos hay lugar a numeroso y variados incidentes que alteran el curso normal o ideal del proceso. La doctrina clasifica los incidentes en cinco categorías principales:
1) Las excepciones.
2) Los incidentes relativos a la prueba.
3) Incidentes provenientes de la modificación de las pretensionesde las partes o de los litigantes en el proceso.
4) Incidentes relativos al personal judicial.
5) Incidentes al curso de instancia, a su desarrollo normal.
Existen cuatro categorías de excepciones 1) las excepciones de incompetencia 2) las excepciones de litispendencia y de conexidad 3) las excepciones dilatorias y 4) y las excepciones de nulidad.

Los medios deinadmisión.

“El fin de inadmisión o medio de inadmisión, como también se le denomina, no contesta directamente el derecho alegado por el adversario tiende a declararlo inamisible”.
Se ha considerado que la inadmisibilidad es un medio de defensa de naturaleza mixta, ya que se podría situar entre la defensa al fondo y las excepciones. En efecto, mientras las defensas al fondo tienden a anonadar un derechoalegado, la inadmisibilidad contesta el derecho del demandante a ejercer la acción, sin atacar el derecho mismo.
La inadmisibilidad se presenta como una especie de cuestión previa, que impide la discusión respecto a los fundamentos de la demanda.



Excepciones de nulidad y declinatoria.

Como todos sabemos las excepciones son incidentes que pasan durante el curso delproceso, el código del trabajo establece que existen excepciones de nulidad y declinatorias


Excepciones de nulidad. Art. 590.- Será declarada nula toda diligencia o actuación verificada antes de la expiración del plazo legal que deba precederle o después de expirado aquél en el cual haya debido ser verificada:
1ro. Cuando la inobservancia del plazo perjudique el derecho de defensa de una delas partes o el derechos consagrados por este Código con carácter de orden público;
2do. Cuando impida o dificulte la aplicación de este Código o de los reglamentos de trabajo. También será declarada nula toda diligencia o actuación practicada por terceros en nombre de cualquiera de las partes en violación de los prescritos por el artículo 502 relativo al mandato.
Art. 591.- En los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidentes Del Procedimiento
  • Procedimiento investigación de incidentes
  • Procedimiento Civil Dominicano Incidentes
  • PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES
  • Incidentes Del Procedimiento Penal
  • Procedimiento De Informe Accidente Incidente
  • Procedimiento general de investigacion y evaluacion de incidentes
  • Incidente de Suspensi n a Prueba de Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS