Los incidentes

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
LOS INCIDENTES

I.- GENERALIDADES
Iniciado un juicio pueden suscitarse cuestiones que deben y necesitan ser resueltas antes del asunto objeto principal de aquél. Ocurren por tanto, como accesorias a la materia central del pleito, lo que hace darles la denominación de “incidentes del juicio” o “artículos”, expresión esta última que proviene de la antigua legislación española y que aun hoy endía, es utilizada en nuestra legislación en la confección de las tablas de las Cortes de Apelaciones, en donde a propósito del contenido de la nómina de los asuntos que van a conocer, se acostumbra indicar las cuestiones incidentales con una letra “A” (artículo), para diferenciarlas de las definitivas, que se señalan con una “D”.

2.- CONCEPTO
La doctrina y las legislaciones de los diversospaíses no están enteramente de acuerdo en lo que debe entenderse por incidente, pues la mayoría de ellas elude definirlo y difieren respecto de sus elementos esenciales. Pero, en general, se admite, sin entrar a definirlos, sino sólo intentando dar un concepto de ellos, que son procesos que tiene relación directa con otro principal pendiente.

Entre los conceptos dados por la doctrina, cabemencionar:

a).- Para la Real Academia de la Lengua, es toda “cuestión distinta del asunto principal del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquél, y otras suspendiéndolo”.

b).- El profesor Fernando Alessandri R., define los incidentes como “las cuestiones accesorias que requieren pronunciamiento del tribunal”.

c).- Para elprofesor Darío Benavente es, “toda cuestión accesoria que requiere de un pronunciamiento especial del tribunal, con o sin audiencia de las partes”

d).- Concepto legal (Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil): “Toda cuestión accesoria de un juicio que requiere pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitará como incidente y se sujetará a las reglas de este título (IX delLibro I), si no tiene señalada por la ley una tramitación especial”.

Este último concepto ha sido criticado por destacados autores nacionales, entre los que destacan los profesores Benavente, Alessandri y Casarino, quienes sostienen que el artículo 82 no establece que sólo son incidentes las cuestiones accesorias de un juicio que requieren un pronunciamiento especial con audiencia de laspartes, sino simplemente determina que toda cuestión accesoria, para cuya resolución se necesita audiencia de las partes, es una especie determinada de incidente, ya que la ley reconoce expresamente la calidad de incidentes a ciertas controversias anexas a la cuestión principal en que no es de rigor conferir traslado a la parte contraria.

En este sentido, existen cuestiones de esta naturaleza que sefallan sin audiencia de las partes, tal cual ocurre en el artículo 89, el que establece que “no obstante, el tribunal podrá resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten en el proceso, o sean de pública notoriedad, lo que el tribunal consignará en su resolución”.

A mayor abundamiento, el profesor Casarino manifiesta: “la audiencias previa de las partesen un incidente es un requisito formal, más no de fondo. Puede existir o no, y sin embargo estarse en presencia de un incidente”.

Por su parte, la Jurisprudencia de nuestros tribunales ha dispuesto que “la calidad de un incidente se determina más que por la tramitación, por la esencial condición de su definición, o sea, de cuestión accesoria de un juicio o procedimiento que requierepronunciamiento especial”.

3.- ELEMENTOS
Los elementos necesarios para la existencia jurídica de un incidente son básicamente dos:
a.- La accesoriedad respecto del objeto principal del pleito, y
b.- Un pronunciamiento especial del tribunal.

A los anteriores habría que agregar un tercer elemento propio de una clase de incidentes, que son los denominados incidentes especiales, cual sería:
c.- Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS