Los incontables sobrenombres de Chávez word

Páginas: 100 (24893 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
LOS INCONTABLES SOBRENOMBRES DE CHÁVEZ

Gregorio Andrade Andrade




DERECHOS DE AUTOR















DEDICATORIA
A Edilia Hitcher de Andrade, mi esposa, a mis hijos: María Edilia, María Teresa y Luis Alfonso y a mis nietos: Juan Carlos Luces y Carla Miolli.












PRÓLOGO
Apodo, mote, alias, sobrenombre, hipocorístico, epíteto son los términos que es necesario conocer para entender eltrabajo de investigación efectuado por mi compañero de Promoción de la Academia Militar (1958), compadre y amigo y más que amigo hermano, General de Brigada (Ej), Ing°, MSc, Gregorio Andrade Andrade, quien ha llevado a cabo un trabajo poco usual en nuestra literatura, relacionado con los diferentes nombres con el que un gran número de personas calificaron al Presidente que ha tenido más poder enVenezuela, el cual ejerció hasta el punto de escoger a su sucesor. El autor delimitó las fechas de estudio entre el 29-11-2010 y el 27-11-2013, descartando los anónimos y seleccionando en algunos casos parte de los argumentos que pretendían justificar el calificativo adjudicado.
El análisis efectuado por el autor y las conclusiones son presentadas de una manera sucinta e imparcial dejando al lectorla interpretación, buena o mala, de los términos y calificativos usados, los cuales en cualquier caso contribuyen al conocimiento del personaje desde el punto de vista de los creadores de los sobrenombres y también de los lectores del texto.
El trabajo lo podemos calificar como ensayo y que me atrevo a considerarlo como único en su tipo en nuestra literatura.
Felicitaciones al autor y deséolemuchos éxitos en el futuro.

Orlando José Martínez Ugueto
Cnel. (Ej). Ing°, MSc. DEM|

INTRODUCCIÓN

En Venezuela ha sido costumbre inveterada endilgar sobrenombres a los altos funcionarios del gobierno, particularmente al Presidente de la República. Pero en el caso de Chávez se ha presentado una proliferación de ellos que vale la pena indagar las razones de ese caudal de apodos, motes, epítetos quese ha vertido en la prensa nacional. Se intenta presentar, individual y colectivamente, las opiniones que los adversarios de Chávez quisieron expresar con esos sobrenombres.
La información está presentada en esquema uniforme. Se indica el sobrenombre, el autor o quien lo revela, la publicación y la fecha. En algunos casos no ha sido posible obtener todos los datos pero no se hace referencia aninguno totalmente anónimo. Están listados en orden cronológico y acotados al azar desde el 19-11-2010 hasta el 27-11-2013, vale decir, muchos de ellos fueron endilgados después de su defunción. Se ha tratado de transcribir solamente aquella parte de la información que contiene el apodo. Sin embargo, a veces fue necesario incluir gran parte del artículo publicado para conservar el contexto generalque justicia el sobrenombre.
Se analiza la coincidencia de algunos autores para utilizar el mismo sobrenombre, la persistencia de algunos para repetirlo en diferentes oportunidades y la presencia de diferentes apodos que en el fondo destacan, a pesar de del estilo de cada escritor, la misma característica que el autor desea destacar.
Se incluyen detalles estadísticos relacionados consobrenombres y sus autores. Al final podrán encontrar un apéndice que contiene términos usados o implícitos por los columnistas para desarrollar sus comentarios con el fin de ayudar a la más amplia interpretación por parte del lector.
El apoyo bibliográfico lo proporcionó el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y el Diccionario de Sinónimos de Gili Gaya y otras fuentes citadas másadelante.











GENERALIDADES
Los nombres propios son sustantivos que se usan para designar a personas, lugares o cosas con un nombre singular. Hacen referencia al efecto de nombrar, que es designar o determinar lingüísticamente un objeto o experiencia del mundo como tal, por tanto de manera única e irrepetible.
Ejemplo: Los progenitores de Chávez lo presentaron en la Prefectura de Sabaneta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INCONTABLES SOBRENOMBRES DE CHÁVEZ
  • Incontable
  • sobrenombres
  • chavez
  • chavez
  • normas incont
  • contables incontables
  • chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS