LOS INCOTERMS
LOS INCOTERMS Y SU RELACION CON EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN
Cuando se inicia un contacto con un posible cliente y este contacto fructifica, llega el momento en el que hay que concretar la forma en que se va a desarrollar la operación. Esta concreción se puede realizar fijando en el Contrato de Compraventa -“Pedido” (ya tenga este forma de documento firmado por ambas partes, fax, email, etc.) el INCOTERM que se aplicará a la operación y que va a definir para ambas partes sus derechos y obligaciones.
Los INCOTERMS se pueden definir como “un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales en la compraventa internacional, y que establecen los derechos y obligaciones del comprador yvendedor”.
DEFINICIÓN
INCOTERMS (“International Chamber of Commerce Trade Terms”) se refiere a un grupo de términos comerciales estandarizados de 3 letras utilizado comúnmente en contratos internacionales de venta de bienes. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando lasresponsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
También son definidos como un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Es esencial el conocimiento de estostérminos antes de importar o exportar cualquier artículo.
Los INCONTERMS también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del INCOTERM influye sobre el costo del contrato.
Al ser unas normas internacionales las dos partes se aseguran que, con su elección, cada una de ellas conoce sus derechos y obligaciones, evitándosemalentendidos, litigios, etc. Los fija y actualiza la Cámara de Comercio Internacional y básicamente establecen criterios definidos sobre:
La entrega de la mercancía (dónde, cuándo, a quién)
La distribución de los gastos (quién ha de pagar cada gasto que se genere; quién contrata y paga el transporte, quién contrata y paga el seguro)
La transmisión de los riesgos (en qué punto, exigencia deresponsabilidades)
Los trámites documentales (documentos a obtener y presentar por cada parte, ej: certificados de origen, licencias de exportación, trámites aduaneros, etc)
El alcance del precio.
Por tanto no regulan el pago y su modalidad, ni la legislación aplicable a la compraventa. Por tanto los INCOTERMS ayudan y simplifican al CONTRATO DE COMPRAVENTA pero no lo sustituyen.
Lasresponsabilidades del vendedor y del comprador en las operaciones comerciales internacionales; en un contrato de compraventa entre importador y exportador, están explicadas en cada cláusula de cómo se regulará la operación comercial.
Las obligaciones reguladas son:
VENDEDOR:
El suministro de la mercancía de conformidad con el contrato.
Las licencias, las autorizaciones y las formalidades.
Loscontratos del transporte y el seguro.
La entrega de la mercancía.
La transmisión de riesgo.
La distribución de los gastos.
El aviso al comprador.
La prueba de la entrega.
La comprobación de la mercancía, del embalaje y de las marcas.
Otras obligaciones.
COMPRADOR:
Pago del precio de la mercancía.
Las licencias, las autorizaciones y las formalidades.
El contrato de transporte.
Larecepción de la mercancía.
La transmisión de riesgo.
La distribución de los gastos.
El aviso al vendedor.
El comprobante de entrega.
La inspección de la mercancía.
Otras obligaciones.
Los Incoterms elaborados por la CCI, fueron desarrollados para:
Definir la transferencia de los gastos. El vendedor sabe exactamente hasta qué momento y lugar deberá asumir los gastos que ocasiona su...
Regístrate para leer el documento completo.