Los indígenas hoy en día

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


La conquista de América se dio de una forma tan abrupta y devastadora, tras diversos abusos a los indígenas por parte de los españoles y sin hacer justicia alguna por la falta de comunicación. Desde la conquista y posteriormente la etapa colonial, los pueblos indígenas han sido brutalmente discriminados, desalojados, aislados han destruido todas sus riquezas culturales. Peor aún, hoy en díacontinúan siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos, olvidados por los estados y desprotegidos por estos.
En el año 2005, por primera vez en la Historia de México, y aclaro, Historia con H mayúscula ya que no es cualquier clase de historia irreal, sino que es nuestra Historia, acontecimientos reales, comprobados, plasmados en libros, crónicas, códices, pinturas y testimonios; elConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social realizaron una encuesta a nivel nacional sobre la discriminación para medir la percepción que tiene el pueblo mexicano sobre la población indígena que aún existe.
Los resultados arrojaron que el 15.6% considera que la población indígena como el segundo sector más desprotegido. El primer sector es el de los niños dela calle son dos situaciones diferentes pero al mismo tiempo muy similares. La desigualdad étnica es uno de los mayores problemas de estos grupos. Los indígenas en México son olvidados en materia de salud, alimentación, vivienda, educación y servicios básicos, lo que aumenta su vulnerabilidad y situación de pobreza extrema.

El 19.9% piensa que la discriminación y la pobreza son consecuencia deque en una comunidad o ciudad convivan indígenas y no indígenas. Es te es un pensamiento absurdo, es increíble el hecho de que a pesar de que ahora vivimos en una sociedad civilizada, independiente y globalizada; aún tengamos esta mentalidad.
En la época de la colonización los sacerdotes abrieron distintas escuelas para evangelizar a los indígenas, una de las primeras fue la escuela deTlatelolco en las que se les enseñaba Retórica, Gramática, Latín, Religión y con esta su Historia sagrada, Filosofía, Lógica y Matemáticas. Utilizaban el teatro, la música, incluso sus historias, pero las cambiaban o adaptaban a la religión católica.
Los sacerdotes españoles se dieron cuenta de que los indígenas aprendían rápido y muchos sacerdotes defendían a los indios porque entendieron que eran serescon alma y con la capacidad de aprender. Algunos de estos sacerdotes fueron Bartolomé de las Casas, Fray Toribio de Bernavent (Motolinía), Juan de Zumárraga, entre otros.
A pesar de esto, muchos indios fueron víctimas de grandes abusos, no todos los consideraban seres con alma o seres pensantes. Y aunque se realizaban acusaciones estas pasaban por todas las ordenes civiles en orden jerárquico demenor a mayor.
Digamos que un fraile presentaba una denuncia, ellos no tenía ningún poder dentro de la orden religiosa estaban aún más abajo que los Diáconos; este Fraile le pasaba la acusación al Gobernante, el Gobernante al Juez, el Juez al Alcalde, el Alcalde al Capitán General y así hasta que esta llegara al Rey. El problema era que el Rey estaba a meses de la Nueva España y para cuando lasacusaciones llegaban a España los abusos ya se habían olvidado.
A algunos grupos de indios se les tenía apartados es poblaciones separadas de las ciudades en donde vivían los españoles; en estas se les dejaba que se rigieran por sus propias instituciones y que conservaran su cultura, sus costumbres y sus tradiciones.
Claro que a estas poblaciones se les tenía bien controladas mediante unriguroso registro de los indígenas que vivían ahí, además del control mediante el pago de tributo. Otros más huyeron a las sierras y ahí, escondidos en las selvas, hicieron su vida.
La separación de estos pequeños grupos trajo consigo el peligro de extinción de estos. En el proceso de adaptación a este nuevo mundo, los poco grupos indígenas que aún quedan, salen de sus comunidades en busca de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy es el dia
  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS