Los indices bursátiles y aplicación a el salvador

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LOS INDICES BURSÁTILES
¿QUÉ SON?
Son un Instrumento de los Mercados Bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas. La mayor parte de los índices se constituyen con una selección de acciones que pretenden representar a la totalidad.
Los índices bursátiles son una referencia cada vez más importante para los gestores de cartera. Lo son también en la oferta denuevos productos, sobre todo en depósitos y fondos. Se habla más de ellos que de los mercados a los que representan.
¿PARA QUE SIRVEN?
Sirven para medir el comportamiento del mercado al que representan y compararlo con la evolución de un valor o una cartera de valores determinada. Algunos se han utilizado también para la creación de productos derivados.
LOS INICES MÁS IMPORTANTES
El Standard& Poor's 500, se calcula mediante la media aritmética ponderada por capitalización, compuesta por 500 empresas representativas.
El Dow Jones, compuesto por 30 valores industriales cotizados en New York Stock Exchange (NYSE) que se calcula mediante la media aritmética simple de precios.
Japón
Topix, compuesto por 1 .250 empresas y está elaborado sobre una media aritmética ponderada porcapitalización.
Nikei Stoch Averange, incluye 225 compañías y se calcula por una media aritmética simple.
Reino Unido
Finantial Times-30 (FT-ordinari) que cuenta con 30 compañías inglesas, para su cálculo se utiliza la media geométrica.
FT-SE 100 (Footsie) comprende las 100 mayores empresas del mercado londinense y su índice se calcula a través de una media aritmética ponderada porcapitalización.
Alemania
Deutscher Aktfenindex (DAX) incluye 30 valores cotizados en Francfort y se calcula por la media aritmética ponderada por capitalización.
España
Índice General de la Bolsa de Madrid
El IBEX 35
INDICE BURSATIL
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio delas acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.
EL INDICE BURSATIL DOW JONES
SU HISTORIA
Suorigen se remonta al Siglo XIX en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. El índice Industriales se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General ElectricDOW JONES
El Índice bursátil Dow Jones es un servicio de información financiera que muestra un conjunto de diferentes índices bursátiles de los mercados de Estados Unidos, calculados por la empresa Dow Jones & Company. Por su importancia a veces se habla como índice Dow Jones sin especificar al referirse al más importante de ellos que es el industrial (DJIA), pero es una forma incorrecta deexpresarlo, ya que como índice Dow Jones existen una diversidad de ellos. El Dow Jones fue creado por los hermanos Jones de Alabama.
Entre los varios índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales:
El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.
El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices Bursatiles Aplicacion
  • Indice bursatil
  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS