Los indigandos

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Noam Chomsky: Los Indignados


El capitalismo ha triunfado, pero Karl Marx tenía razón…

El trabajo realizado por el lingüista y filósofo Noam Chomsky, me ha recordado a una lectura que realicéhace apenas unos días, que planteaba una paradoja peculiar. “El capitalismo ha triunfado, pero Karl Marx tenía razón”. Resulta por demás decir extraño, tratándose de dos corrientes de pensamientocompletamente opuestas. Sin embargo adquieren un sentido coherente:

Resulta que los medios de comunicación contribuyen al origen de la denominada cultura de masas; gran segmento de la población senutre cultural e intelectualmente de ellos. Ante esta condición no es muy difícil adivinar quién o quiénes son los dueños de la opinión y silogismos de las personas. Del cerebro.

En contraparte, lasteorías de Karl Marx (Quien es su momento declarara sobre el capital: “nadie ha escrito tanto acerca del dinero con tan poco capital; la venta de este tratado no me pagará ni los cigarrillos que me hefumado para hacerlo”). Adquieren mayor importancia en términos de contenido y valor, sobre el hecho que los obreros controlaban los medios de producción. Después de todo, ¿No es el cerebro el mediode producción más preciado en la actual revolución de la información?
Lo anterior por me vino en mente por el apartado “sobre la economía”, en el que narra el proceso económico que tuvo EstadosUnidos durante la década de los setentas; y que condujo a una creciente concentración de riqueza en manos del sector financiero (Debo agregar que esta revolución, no fue casual y va de la mano con todo eldespliegue ideológico de un economista: Milton Friedman).
Evidentemente esta concentración económica en los grupos de poder no benefició íntegramente la economía norteamericana… A lo largo de losaños setenta; mientras se acentuaba (según Chomsky), la decadencia, tomaron lugar algunos sucesos que llamaron poderosamente mi atención:
Ocurrió puntualmente en 1977, cuando la U.S. Steel decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS