Los Indigenas De Venezuela

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Todos los territorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios, el poblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente desde los principios del siglo XVI; En nues¬tros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos, ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en losllanos, se han refugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo al¬gunas familias han permanecido cerca de los centros po¬blados, como por ejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.
Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen, vivían los indiosformando comunidades en todos los lugares habi¬tables de nuestro país; donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios, fueron, por lo tanto, los primeros habitantes de Venezuela, esto quiere decir que fueron los primeros venezolanos, aunque el nombre de Vene¬zuela les era desconocido.
La historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber son lossiguientes:
• La población indígena antes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV)
• La población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Vene¬zuela.
• La población indígena desde 1650 hasta nuestros días.
En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistasentre unos y otros.
En el segundo pe¬ríodo luchan contra los europeos para defender sus terri¬torios, casas y labranzas.
En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país.

Prehistoria
El territorio actualmente conocido como Venezuela ya estaba habitado hace más de 10 milenios.
Alrededor del primermilenio después de Cristo, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a la zona del lago de Tacarigua.
El primer encuentro entre los conquistadores europeos y los indígenas se produjo en 1498.
Época colonial
Desde la Conquista de Venezuela, según las hipótesis, la primera vista de los palafitos en la laguna de Sinamaica en 1498 les habría dado a los europeos lainspiración para llamar a esas tierras "Venezuela", o Pequeña Venecia.
Palafitos dieron el nombre a Venezuela.
Ambrosius Dalfinger, conquistador de la casa de los Welser, parte de Coro en agosto de 1529, hacia el lago de Maracaibo, allí lucha contra los Coquibacoas y funda Maracaibo.
En las primeras décadas del siglo XVI los europeos obligan a los indígenas de la zona de Margarita a sumergirse en el marpara extraer perlas, el fraile de las Casas escribe: “Obligaban a los indígenas a sacar perlas de la manera más cruel... No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar... Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañana hasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría prefería morirahogado antes de continuar el suplicio... Un barco puede viajar desde esta isla hasta la Española, guiándose sólo por los cuerpos despedazados de indios que flotan en el mar”.
Siglo XVII
Hacia el 1620, cuando se funda Quíbor, los pobladores de la zona son ante todo personas de las etnias gayones, ajaguas, camagos, coyones, caquetíos y jirajaras.
En la segunda mitad del siglo XVII los colonizadoreseuropeos comienzan a desplazar a los indios que habitaban lo que es hoy en día el Sur de Valencia. Algunos de estos fundan el pueblo de San Diego.
Desde 1558 hasta 1628 los indios nirguas y jirajaras oponen resistencia a los colonos que se van estableciendo en lo que es hoy día Bejuma y Montalbán, al oeste de Valencia.
Nueva Andalucía en 1653
El padre Francisco de Pamplona comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Indígena
  • La Venezuela indigena
  • los indigenas en venezuela
  • indigenas en venezuela
  • Indigenas de venezuela
  • Indigenas en VEnezuela
  • Indigenas De Venezuela
  • indigenas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS