LOS INDIGENAS EN MEXICO

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LOS INDÍGENAS EN MÉXICO
a. ¿Qué es un indígena?
Indígena es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.
b. ¿Qué es una comunidad indígena?
Una comunidadindígena es un grupo étnico que preserva sus orígenes culturales y sus propias tradiciones sin importar como va progresando el país o comunidad en el que se encuentran. Una gran parte de lacomunidad indígena están desapareciendo porque no tienen los suficientes recursos y el apoyo de su propio país para poder progresando como pueblo.
c. ¿Cuántos pueblos indígenas existen en México?
En laRepública mexicana existe una gran variedad de grupos indígenas.
Según La Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (antes Instituto Nacional Indigenista) se establecen 52 diferentes pueblos indígenaspor ejemplo los Coras, Huaves, Huicholes, Pimas, Huastecos, Yaquis, Zapotecas, Totonacas, Choles, Chatinos, Huastecos entre otros más. 112 millones de personas son indígenas.
d. ¿Cuántas lenguas sehablan en México?
Gracias a los pequeños grupos indígenas de México, en el mismo país se hablan más de 100 lenguas. Pero se podría decir que 65 indígenas ya que las demás son variantes. El 23% deellas está en riesgo de extinción. La principal es el español y entre las lenguas indígenas las mas habladas y conocidas son el náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, tzeltzal, tzotzil, otomí, totonaca,mazateco y chol. Estas diez lenguas concentran tres cuartas partes(75.3%) de la población total hablante de lengua indígena en el país.
e. ¿Qué son el tequio, la gozona, la faena, la fajina, el tequil,la guelaguetza, el trabajo de en medio y la mano vuelta?
El tequio, la gozona, la faena, el trabajo de en medio y entre los demás caracteres mencionados anterior mente son diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indigenismo en México
  • Indigenismo En México
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • La educación indígena en méxico
  • Movimientos indigenas de mexico
  • Problema indigena en mexico
  • Las Lenguas Indígenas En Mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS