Los Indigenas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
AL.´. G.´. D.´. G.´. A.´.D.´. U.´.

S.´. T.´. U.´.

V.´. M.´. QQ.´. HH.´. O.´.

QQ.´. HH.´.

TRAZ.´. “LOS INDÍGENAS”



Si Benito Juárez, el único Presidente indígena de nuestrahistoria, viviera hoy, sin duda vería con tristeza la situación del país. En el México de nuestros días la causa conservadora se fortalece frente a la liberal, por lo menos en lo que tiene que ver conel tratamiento a los indígenas. Pero lo peor es que esa causa conservadora ha logrado el sorprendente acto de magia de presentarse a sí misma como progresista.
La “cuestión indígena” no es untema que haya surgido en nuestro país con la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el año de 1994. Desde la Conquista la sociedad mexicana ha discutido qué trato debe darle alos indígenas.
Al principio de la colonia el gran debate versaba sobre si los indígenas tenían alma: el propósito era determinar si eran seres humanos y por lo tanto sujetos de conversión alcristianismo y de exención a la esclavitud que se aplicaba a los negros. Al terminar la colonia y en el ya republicano siglo XIX se discutió la integración de los indígenas a una sociedadpreponderantemente mestiza y gobernada por criollos.
Los conservadores afirmaban que los indígenas no tenían capacidad de ser parte de la sociedad mexicana y por lo tanto debían ser segregados en suscomunidades sujetos a leyes o fueros especiales.
En cambio los liberales, encabezados por Juárez, sostenían que los indígenas debían integrarse cabalmente a la sociedad mexicana bajo las mismas leyesque el resto de los mexicanos.
Para Juárez -quien en lo personal había recorrido con éxito el arduo camino de la integración- y para los liberales, los indígenas podían prosperar en la sociedadsiempre y cuando tuvieran acceso a la educación e igualdad de oportunidades.
Durante mucho tiempo esta posición liberal fue asumida como propia por los grupos progresistas del país. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS