Los Indignados De Grecia: Movimiento Social

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Los indignados de Grecia: movimiento social

La crisis en Grecia comenzó a partir del 2007, tras el comienzo de la misma en Estados Unidos en el mes de Agosto. En consecuencia, el Parlamento de Grecia comenzó a hacer política con un plan de austeridad, reformas y privatizaciones, lo que luego desataría la crisis social definitiva. Este tipo de políticas provocó gran rechazo en la sociedad, yaque arrastraba hacía el precipicio a la clase media-baja que padecía los recortes (jubilatorios, recorte de salarios, de salud, educación y despidos, entre otros), con el fin de recaudar la deuda externa de 78.000 millones para 2015. Pero la situación social se agravó, cuando se supo que el Gobierno conservador arrastraba la deuda con una suma mucho mayor, a la dada públicamente, y ésta era de 490mil millones.
Grecia se encuentra en grandes problemas económicos que están provocando, a su vez, una revuelta social histórica en Europa. Debido a su imposibilidad de devaluar la moneda, por dependencia al euro, optaron por dos rescates financieros por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Pero Grecia no estará en condiciones de captar recursos en los mercadosinternacionales a inicios del 2012, como estaba pensado, y por tanto recibirían otra suma de dinero. Al ver el fracaso del préstamo, y las decisiones tanto económicas-sociales tomadas por el Gobierno, la sociedad comienza a plantearse el control y la dependencia que tiene la potencia mundial y el FMI sobre ellos.
Un grupo importante para la sociedad, como lo son los estudiantes, comenzaron a salir alas calles y a mostrar su disgusto por la reforma educativa que iba a ser votada en el parlamento en el Septiembre próximo. Esta ley planteaba el asilo universitario, que podrá ser levantado tras la decisión de la administración de la institución universitaria y en presencia de un fiscal, la duración de los estudios universitarios, que tendrán un limitado tiempo de extensión, y la interrupciónprovisional de los estudios tras un permiso especial. Es por ello, que los jóvenes, apoyados por los sindicatos mayoritarios de trabajadores del sector publico y privado, organizaron (por tercera vez) paros de 24hs que afectaron al normal funcionamiento de transportes y servicios. Además de ésto, ocuparon unas 300 facultades.
En el 2010 varias marchas se llevaron a cabo por la sociedad, en lascuales el Gobierno hizo acto de presencia, a través de patotas pagas, para “calmar los ánimos” haciendo uso de la violencia, utilizando armas de balas de goma, gas lacrimógeno, bombas de flash y bombas de humo. La marcha del 5 de Mayo de 2010 fue una de las mas populares manifestaciones históricas de Grecia, aproximadamente unas 100.000 personas marcharon en repudio a los recortes sociales.
Laplaza de la Constitución de Atenas, se ha transformado en el punto de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad, en donde crearon un comedor popular, un centro médico, un punto de información y coordinación de los voluntarios, grupos técnicos, artísticos, de difusión y prensa, de abogados y de vigilancia. Y además, se han creado comisiones, organizándose por asambleas temáticas, con laparticipación de cientos de personas.
En esta misma plaza es donde alrededor de 2000 personas corean a diario canciones anticapitalistas, antiimperialistas, contra el FMI, la UE y el propio Gobierno. A su vez, mil estudiantes marcharon por el centro de la capital contra la violencia policial entonando consignas como “policías, cerdos, asesinos”, mientras representaban partidos izquierdistas conbanderas rojas y negras. En una de estas huelgas estudiantiles, los disparos policiales terminaron con la vida de Alexandros Grigoropoulos el 6 de diciembre de 2008, lo que provocó enojo y repudio en la sociedad Griega, logrando aún más convocatoria para el escrache al Gobierno. Pero esto no es todo, sino que otro hecho fatal se sumo a la desesperación social, cuando un jubilado de 77 años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indignados De Grecia
  • El Movimiento De Los Indignados
  • Movimiento de los indignados
  • Movimiento de los indignados
  • El Movimiento De Los Indignados
  • Movimiento de los indignados
  • Movimiento Indignados
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS