Los Indignados Según Boaventura Soussa Do Santos

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ENTENDIENDO A BOAVENTURA DESDE MI PERSPECTIVA COMO MUJER

Pensamos y actuamos creyendo que el Estado y la sociedad nos han brindado oportunidades, cuando en realidad hacemos parte de ese mayúsculogrupo de indignados y marginados social, política y económicamente; encontrándonos en una dicotomía estructurada por las diversas fuerzas de la sociedad.

En mi condición de mujer, como parte de unasociedad que ha demostrado la inequidad de géneros, lo cual se manifiesta especialmente en el ámbito laboral desde hace mucho tiempo y que ha trascendido hasta la actualidad, no puedo dejar de sentira modo propio, y a nivel general, que también conformamos aquel grupo que los estudiosos de la sociología han llamado “los indignados”, del que también hacen parte los indígenas, obreros yhomosexuales, entre otros, y que han venido siendo excluidos o restringidos por su raza, sexo, edad, discapacidad, su condición social y económica, lengua, religión, preferencias sexuales, impidiendo elreconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades a las personas.

Esta inconformidad se ha generado gracias a que los intereses generales se han venido transformando en interesesparticulares, por cuanto los dictadores y poderosos que manejan el capital financiero distribuyen de manera desigual las legalidades y las ilegalidades, es decir, lo que es legal para los poderosos (robo desalarios, pensiones, derechos suspendidos), es ilegal para los desposeídos, los pobres (criminalidad de las protestas, sus derechos sociales y políticos suspendidos), etc.

Esta desigualdad tienecomo efecto, especialmente en nosotras las mujeres, que son más los deberes que tenemos que los derechos con que merecemos contar.

Lo que se puede concluir, es que este fenómeno social involucrapersonas de diferentes orígenes que se unen para protestar, pacíficamente, por la situación política, económica y social que no aplica las mismas oportunidades para todas las personas. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boaventura Do Santos
  • Resumen boaventura do sausa
  • Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura de Sousa Santos
  • Ls ecologías Boaventura de Sousa Santos
  • Opinion Frente A Boaventura De Sousa Santos
  • Reseña critica a boaventura de sousa santos
  • Theotonio do santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS