los indignados

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
ESPIRAL 11 “LOS INDIGNADOS”
RESUMEN
El movimiento de los indignados es un movimiento de jóvenes europeos que se levantan para manifestar su indignación. Son una generación indignada que tienen que encontrar su propia narrativa.
Maurice Biriotti nos habla de que los grandes problemas no son lo científicos ni tecnológicos sino los problemas humanos.
Nos menciona también a las narrativastomando como está la idea que cada uno genera para explicar el mundo y las consecuencias de nuestras acciones. Una narrativa de las generaciones anteriores era el “si estudio mucho tendré trabajo”, “si trabajo mucho tendré éxito”. Pero todas estas narrativas se están destruyendo.
México es un país con crisis que no tiene una narrativa para los jóvenes. Lo cual también es una experiencia mundial. Locomplicado de México es que vive dos realidades en completa contradicción: México como potencia mundial contra un México en crisis y con violencia. Lo cierto es que ambas se viven.
Los jóvenes son los que protestan molestos con las narrativas anteriores y salen en busca de la propia. Quien protesta lo hace por esperanza. La problemática es que no tienen una filosofía sobre la cual regirse.
Lanueva narrativa deberá de crearse bajo una discusión profunda de ¿cuáles son nuestros valores?, ¿qué queremos en la vida?, ¿qué es importante para nosotros?
La falta de oportunidades principalmente es de la clase media hacia abajo.
Se debe de tomar por un lado positivo esa ausencia de narrativas. Ya que es la completa invitación para generar una propia. Lo triste es que no hay una reacción y solohay pasividad. El problema es la falta de narrativa para los jóvenes pero la misma juventud se interesa poco en construir y proponer.
La pregunta es ¿para qué tanto estudio si no hay empleo?, ¿para qué empezar a trabajar en algo que en un año ya no va a ser funcional? La pregunta del ¿para qué? es una justificación a la mediocridad y su respuesta es construir el mundo que queremos.
Es importanteno restringirse a los temas transitorios de una edad, los jóvenes ya tienen opiniones importantes sobre cultura, economía, política, etc.
Hay que corregir el éxito mal ubicado que propuso las generaciones anteriores. Desafortunadamente la gente o los jóvenes preparados y con todas las oportunidades son los que se mantienen pasivos.
Se tiene que dejar de lado la falta de participación porvocación, el hecho de estudiar o tener una especialidad en alguna rama no implica el desatender lo que ocurre en el entorno del país.
A diferencia de las generaciones del 68’ y del 85’ hay que ser una generación que no necesite una tragedia para ser unificada o que nos incite a un objetivo común que no sea una necesidad de sangre o tragedia, que sea una generación recordada por la solidaridad y eldeseo de tener un país mejor.
Hay que olvidar las ideas románticas revolucionarias de un líder que conduzca a todos sino que tomar un liderazgo colectivo con ciudadanos participativos.



MI NARRATIVA
A mi punto de vista uno de los problemas principales a los que se enfrenta México es la falta de valores y principios en la sociedad. Es evidente que existen problemas de inseguridad, violencia ydesempleo pero creo que estos no existirían o por lo menos serian de menor eventualidad si la gente tuviera los valores necesarios para convivir en sociedad.
Ahora ¿qué valores y principios son estos? Bien, podríamos encabezar la lista con el honor, la lealtad, la hermandad, el valor, el respeto y la tolerancia, entre otros. ¿Pero como una juventud podría crear una narrativa a base de estosprincipios? A mi parecer la respuesta se encuentra en los niños-jovenes de los 11 a los 16 años. A esta edad se encuentra en la etapa del conocer, donde se les puede perder o se les puede bien encaminar.
Para explicar lo anterior usaré mi vivencia personal, soy parte de la Asociación de Scouts de México, a la cual ingrese cuando tenía nueve años. El movimiento scout trabaja sobre tres principios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indignados
  • los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS