Los indios de pasto contra la república

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Relatoría:

Capitulo l

La constitución de los pueblos de indios en el virreinato del Perú

Ideas principales:

Una de las tesis de Jairo Gutiérrez, propuesta en su libro “los indios de pasto contra la república”, describe el proceso colonialista de larga duración, donde se constituyeron las republicas de indios, los pueblos de indios y como se puede entender la configuración social ycultural de su colectividad y supervivencia de identidad indígena.

De cómo se dio la adaptación al medio llevada por los indígenas de los andes ecuatoriales, como estos trabajan con un modelo de micro verticalidad esto era explotar predios dispersos en varios pisos ecológicos, pero estos de se situaban a distancias muy cortas de los núcleos familiares.

Por consiguiente, la conquista españolabien podía concebirse como un acto de liberación de la opresión incaica, mientras que el plan toledano de reasentamiento fuerte de la población nativa podría considerarse como una continuidad de las practicas incaicas de desplazar colonos mitimaes según sus avenencias, aunque ahora con finalidad plenamente justificada por la intención cristiana de adoctrinar y civilizar a los indios.

Lasrupturas indígenas en la América se generaron por la desarticulación en la unidad política, disputas dinásticas y etnias y las enfermedades que hubo comenzando a desestructurar las comunidades andinas.

La reducción de los indios a pueblos era un proyecto de reducir al indígena americano, a una vida en “policía” que era parecida a una vida urbana “europea” de la inspiración religiosa de la época.Es así el resultado mas eficaz en la implementación de reducciones de indios y de reglamentar el tributo indígena, la utilización forzada de la mano de obra lo cual revitalizo la producción minera y agrícola, donde se hicieron rentables las nuevas colonias para los colonos españoles y el rey.

La desintegración apresurada de las corporaciones indígenas oriundas, ocasionada por la conquista yel establecimiento del régimen colonial, formo un creciente fastidio que tomo inicialmente entre aquellos pueblos que habían visto en los españoles los agentes de su autonomía de la dominación inca, hasta el punto de instaurar las alianzas políticas y militares que facilitaran las acciones de los invasores.

Imposición definitiva de las reducciones, y la concentración de los indios dispersos enpueblos nucleados y”resguardos” por sus tierras de comunidad, que los separaban del indeseable contacto con blancos, negros y mestizos, reemplazo de las autoridades tradicionales.

Objetivos:

Interpretar al estado español como intervino directamente en la organización y en el funcionamiento de las comunidades indígenas para adecuarla en el interés de la corona.

Observar las estructuras decooperación, reciprocidad y retribución de los antiguos ayllus, pretendiendo sustituirlas por la mercantilización forzada del trabajo y sus productos.

El resultado mas ponderado de la política colonial en lo concerniente al pueblo indio fue la restructuración compulsiva de las comunidades tradicionales, agrupadas desde mediados de siglo en reducciones o en pueblos de indios.

ConclusiónLos indios fueron la expresión mas chocante de la dominación hispánica, a la cual resistieron como pudieron en los primeros tiempos, pero a la que acabaron por acomodarse, hasta el punto de luchar mas tarde por su mantenimiento, cuando estas fueron amenazadas, primero por las reformas borbónicas, y un poco mas tarde por el liberalismo republicano.

Relatoría

Gutiérrez Ramos Jairo; Librolos indios de pasto contra la república

(1809-1824) “Instituto Colombiano de Antropología e Historia”

Capítulo I

La constitución de los pueblos de indios

En el virreinato del Perú

Presentado por:

Paula Andrea López Salazar

210620591

Pablo Andrés Galvis Buitrago

210620888

Presentado a:

Vladimir Daza

Asignatura:

América Colonial

Universidad de caldas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indios de pasto contra la república
  • Los indios pastos
  • República De La India
  • Republica De Los Indios
  • Republica de la india
  • Republica de indios
  • Republica de indios y de españoles
  • La lucha contra el indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS