Los Indígenas Que Encarcelaron En México Por Falta De Traductor

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Los indígenas que encarcelaron en México por falta de traductor


Permaneció en prisión durante más de 13 años acusado de organizar una emboscada en la que murieron siete policías, a pesar de que sedemostró que no existían pruebas en su contra.
Ahora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le concedió el indulto y ordenó su inmediata liberación, según informó este jueves el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es el profesor Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil originario de la comunidad El Bosque, en Chiapas.
Presidente Peña Nieto indulta a Patishtán GómezOrganizaciones civiles como Amnistía Internacional afirman que su caso es uno de los más emblemáticos de las dificultades de los indígenas para obtener justicia en México.
Durante el juicio Patishtán notuvo acceso a un traductor a su lengua materna, el abogado que se le designó cometió serios errores, el testigo que le acusó de organizar la emboscada se contradijo varias veces y los jueces desecharontestimonios que ubicaron al profesor en otro sitio cuando ocurrió el ataque.
Sin embargo, el maestro fue condenado a 60 años de prisión, sentencia que se ratificó por varios tribunales.
Incluso laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó revisar una petición de los abogados del maestro, quienes demandaron se le reconociera su inocencia, porque según los ministros el expediente teníaproblemas en su conformación.

El color de la piel
Casos como el de Patishtán Gómez ocurren con frecuencia en México, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el país haymás de 8.500 indígenas que permanecen en prisión.
La mayoría sufrió el mismo proceso que enfrentó el maestro: nunca tuvieron acceso a traductores y los jueces, fiscales y abogados que los defendieronno conocían los usos, las costumbres, la cultura o el idioma de la población indígena del país, advierte el ómbudsman.
Muchos jamás supieron los detalles del juicio que enfrentaron, ni tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que le falta a México
  • Indígenas en méxico
  • El Indigenismo en México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • Indigenismo En México
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • falta de cultura mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS