Los Informes Especiales Precalificatorios Del Contador Público Independiente

Páginas: 53 (13024 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LOS INFORMES ESPECIALES PRECALIFICATORIOS DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

* MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA.

* CONVENIOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA Y DE ASISTENCIA TÉCNICA

* MODELOS DE INFORMES CONTEMPLADOS EN EL CONVENIO

INDICE


INTRODUCCIÓN 4

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA 5

TRÁMITESPRECALIFICADOS 6

PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LA IGJ 7

INTRODUCCIÓN AL MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA 8

CONVENIOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA Y DE ASISTENCIA TÉCNICA 11

MODELOS DE INFORMES ESPECIALES PRECALIFICATORIOS 17

COMENTARIOS FINALES A MODO DE RESUMEN 33

INFORMACIÓN CONSULTADA 34

INTRODUCCIÓN

Lapuesta al día se realiza considerando las nuevas normas de la Inspección General de Justicia [que, como el Anexo "A", son parte de la RG (IGJ) 7/2005], las que incluyen en un Anexo II los "Dictámenes precalificatorios" requeridos para diversos trámites contemplados en esa normativa.
En esta oportunidad, se presta atención a los dictámenes de precalificación profesional con base en las normas deauditoría vigentes para los trabajos de investigaciones especiales, enumerando los modelos y las opiniones profesionales que deben ser formuladas por el contador público independiente.

1. INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

La Inspección General de Justicia (IGJ) es uno de los organismos más antiguos del Estado, habiendo sido creada el 21/11/1893, para fiscalizar e inspeccionar a las sociedadesanónimas, aunque con el correr de los años su competencia y funciones fueron ampliadas.
En 1970 se sancionó la primera ley orgánica 18805, y luego su decreto reglamentario 2293/1971. El 31/10/1980 se sancionó la nueva ley orgánica 22315, actualmente vigente, y a partir del 01/02/1981, comenzó a cumplir las funciones registrales asignadas al Registro Público de Comercio. En 1982 se sancionó eldecreto reglamentario 1493/1982, actualmente vigente.
En 1986 y 1987, entre la Secretaría de Justicia y el Colegio Público de Abogados, el Colegio de Escribanos, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, todos de la Capital Federal, se suscribieron sendos convenios de cooperación técnica y financiera y asistencia técnica para la IGJ.
En 1999 le fue asignada la organización y puesta enfuncionamiento de los Registros Nacionales de Sociedades por Acciones, de Sociedades no Accionarias, de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Los objetivos del organismo son los siguientes:
- Inscribir en el Registro Público de Comercio las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, de los auxiliares de comercio y demás actos ydocumentos de comercio conforme a lo dispuesto por la legislación específica.
- Autorizar el funcionamiento como personas jurídicas y fiscalizar en forma permanente el funcionamiento de las asociaciones civiles y fundaciones.
- Autorizar la operatoria y fiscalizar el funcionamiento de las entidades de capitalización y ahorro previo, además de dictar normas reglamentarias sobre la actividad.
-Otorgar certificados provisorios y definitivos de datos registrales.

2. TRÁMITES PRECALIFICADOS

Desde 1987 funciona en el organismo un régimen abreviado de trámite que se conoce como “precalificado”. En un comienzo se aplicó para todos los trámites de sociedades comerciales y más adelante se extendió a las asociaciones civiles y fundaciones, y a los contratos de colaboración empresaria.
Através de formularios seleccionados por trámite, los actos y documentos a inscribir se integran con “dictámenes profesionales precalificatorios”, los cuales son extendidos por abogados, escribanos o contadores públicos, según la naturaleza del acto a precalificar.
Desde 2002 se encuentra disponible el sistema de “trámite urgente” por el cual se despachan en el día actuaciones y certificaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector independiente del contador publico
  • Informe de Preparacion del Contador Publico Independiente
  • Ejemplo De Presentación Del Informe Sobre El Sistema De Control Interno Del Contador Público Independiente
  • Informe de preparacion contador publico
  • Contador Publico Con Especialidad En Formacion Docente
  • Servicios especiales prestados por el contador publico
  • Resumen de las normas de trabajo del contador público independiente.
  • Dictamen De Un Contador Publico Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS