Los ingresos del estado

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LOS INGRESOS DEL ESTADO
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
IMPUESTOS:
Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la ley.
DERECHOS:
Son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de laNación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados porprestar servicios exclusivos del Estado.
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL:
Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se benefician en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.
CONTRIBUCIONESDE MEJORAS:
Son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES:
Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y las indemnizaciones, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en el Código Fiscal de la Federación se haga referenciaúnicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios.
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LAS CONTRIBUCIONES
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
MARCO LEGAL DE LAS CONTRIBUCIONES:
El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos establece que:
" Son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicosasí de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes ... "
El párrafo anterior, nos habla acerca de las contribuciones, para ser consideradas como tales, deben contener los tres principios jurídicos fundamentales que son la Proporcionalidad, la Equidad y la Reserva de Ley.
LA PROPORCIONALIDAD:
Los sujetos del impuesto(contribuyentes), deben pagar la contribución de acuerdo con sus posibilidades económicas, es decir, proporcionalmente a la renta que reciben bajo la protección del Estado, consecuentemente pagará más impuesto quien recibe más renta y menos quien recibe menos renta.
LA EQUIDAD:
La contribución impuesta a los ciudadanos debe ser fijada por el Estado de modo cierto, no arbitrario, la cuota, la época,el modo de pago, etc., deben ser establecidos con claridad y precisión para que el
contribuyente esté en condiciones de conocerlas, evitando de esta manera que el Estado se convierta en un dictador en materia tributaria.
LA RESERVA DE LEY:
Este principio marca que solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente.
FUNCIONES BASICAS DE LAS CONTRIBUCIONESPOLÍTICA FINANCIERA
Los gastos públicos no pueden, o no deben ser financiados por otros procedimientos.
POLÍTICA ECONOMICA
* Desarrollo económico continuado libre de fluctuaciones.
* Elevado índice de empleo.
* Aprovechamiento de los factores de la producción.
* Equilibrio en la balanza de pagos
SOCIO POLÍTICA
Redistribución de las rentas a favor de los económicamente débiles mediantepolíticas adecuadas de gasto público.
CONCEPTO DE FISCALIZACION
Por fiscalización habrá que entender toda una amplia gama de actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaria y que tiene por finalidad constatar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales.
La necesidad y justificación de la fiscalización de toda administración hacendaria habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS