Los ingresos públicos y el gasto público

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
RESUMEN
Los Ingresos Públicos y el Gasto Público

DEFINICIÓN

Se puede definir como el recurso que recibe cualquier entidad oficial país en desarrollo de suobjeto social. Los ingresos públicos implican otros conceptos adicionales, tales como los aportes a la seguridad social (tanto gubernamental como privada) y el pago deservicios públicos domiciliarios, salud y educación. Cuando se incluyen todos estos conceptos se encuentra que la carga fiscal (ingresos públicos sobre el PIB) haaumentado de manera exagerada, desvirtuando la afirmación generalizada de que es muy baja.

El principal argumento para justificar la reforma tributaria expuesto a laMisión a través de su secretaría técnica (Fedesarrollo) fue el de la no sostenibilidad fiscal, expresada en la inviabilidad del pago de la deuda pública. Nosotros hemosseñalado que la crisis fiscal no es la causa de los desórdenes económicos, sino que por el contrario es su consecuencia. Los desordenes macroeconómicos son causadospor la lógica especulativa de los capitales financieros privados, como incluso lo vino a reconocer el Banco de la República.

La Misión y el pensamiento económicopredominante no aceptan resolver la restricción fiscal utilizando recursos de la emisión monetaria para el financiamiento del gasto público, argumentando razones de controlinflacionario.
Lo que explica un inferior dinamismo en la recaudación tributaria estriba en la falta de legitimidad del Estado. Cuando se privatiza la provisión delos bienes y servicios públicos el ciudadano no ve la razón para pagar impuestos, ya que se supone que son para financiar la provisión de tales bienes y servicios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto E Ingreso Publico
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • ingresos publicos y gastos publicos
  • GASTO PUBLICO INGRESO PUBLICO
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS