Los inicios de la educación en méxico

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
Raúl Bolaños Martínez

La educación es un hecho social ya que todos los seres humanos están sujetos a ella, ésta a su vez está íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época vinculándose a la sociedad que le impone su propia orientación; la educación dispone de una gran capacidad para modelar a los hombres y parainfluir en la estructura general de la sociedad.

Los Estados comprendieron que a través de la educación podían preparar a sus niños y jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduciría al progreso social; existe una interacción entre la educación y el progreso puesto que el cambio impone importantes modificaciones a la educación, ésta a su vez prepara a las nuevas generaciones paraque actúen como agentes del progreso social; asimismo, la educación puede ser considerada como el factor primordial de la producción cultural, con una función orientadora y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización del Estado buscando pugnar por dotar a las generaciones de jóvenes de una nueva mentalidad que les permita comprender el mundo futuro, quienes almismo tiempo deben entender que el legado cultural que reciban de las generaciones mayores será el instrumento que les permita normar su acción presente. Cabe destacar que el hombre se preocupó por la tarea educativa cuando se percató de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos.

Las grandes transformaciones del siglo XVIII llevaron a una nueva concepción delEstado en la que se advertía la preocupación por atender a la educación por considerársele un fenómeno social, lo cual incluía dos aspectos fundamentales: la educación mental y la formación de profesores.

Primeras inquietudes en materia educativa.

Para lograr la destrucción de nuestros estados indígenas, la conquista española impuso una nueva educación que atendía a los intereses de la Iglesiacatólica, cuyos miembros tomaron en sus manos la tarea de educar con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana.

En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos preclaros intelectuales como Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación del país, lo cual fructificó de cierta manera ya que muchas de sus ideas fueron tomadas porquienes formaron parte de la lucha por nuestra Independencia.

La guerra de Independencia concluyó en 1821, aunque no resolvió los más serios conflictos sociales sino que mantuvo vivas las grandes contradicciones de la sociedad colonial por lo que para darles solución se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores; en aquella época eran frecuentes los desórdenes y golpes de Estado.Durante esta época, la educación sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar, como sucediera en 1833 con Valentín Gómez Farías, pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras.
En 1854, los liberales promovieron la revolución de Ayutla, al triunfo de ésta impusieron cambios trascendentales mediante disposiciones como la Ley Juárez, la Ley Iglesias, la Ley Lafragua, la Ley Lerdo y laConstitución Política de 1857, por la que el Estado mexicano adoptó la forma política de república federal, popular y representativa. Durante los diversos conflictos, el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió en Veracruz las Leyes de Reforma, en 1859.

Sin embargo, una nueva amenaza estaba por definirse, la intervención europea pretendía dominar México, pero elpueblo, guiado por Benito Juárez, triunfó en 1867 con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas. Por todo lo anterior, se considera que a partir de ello se puede hablar del establecimiento de una educación pública en México.

La preocupación por la instrucción

A principios del siglo XIX, la necesidad de atender a la educación se manifestaba en México y en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación al inicio del méxico independiente
  • Iniciativa de ley: educación en méxico
  • Inicio de la educación preescolar en méxico
  • Inicios de la educacion publica de mexico
  • Mexico y sus inicios
  • Iniciativa mexico
  • Iniciativa mexico
  • ¿Qué Es Iniciativa Mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS