Los inicios del ferrocarril en México

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez.
El antecedente original de la empresa fue creadobajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. De hecho, antes del "Porfiriato", solo sehabía construido la vía delMexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.Ferrocarriles Mexicanos.
La mayoría de los ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional. Por ejemplo, el Ferrocarril Sud-Pacíficode México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe.
En 1898, José Ivés Limantourpropuso regular el sistema de concesiones de las compañías ferrocarrileras sobre las futuras líneas a construirse a partir de 1900. Ese mismo año la Secretaría de Hacienda expidió la primera Ley General deFerrocarriles. Esta ley estableció otorgar concesiones para tender líneas férreas únicamente cuando estas satisficieran las necesidades económicas del país y unieran el interior de la República conlos puertos comerciales de mayor importancia. 1
El 29 de febrero de 1908 se firmó el convenio entre el gobierno federal y varias empresas fusionadas para crear la Compañía de los FerrocarrilesNacionales de México, en donde el Estado mexicano tenía una participación aproximada del 58% de la red ferroviaria.1
Ferrocarriles Nacionales de México fue creada para administrar las concesiones de todoslos ferrocarriles del país. Posteriormente surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:
Ferrocarril del Pacífico (FCP)
Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico (CH-P);
Ferrocarril Sonora -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril en méxico
  • El ferrocarril en mexico
  • Ferrocarriles de méxico
  • Ferrocarril en mexico
  • El ferrocarril en méxico
  • Ferrocarril en México
  • Iniciativa mexico
  • Mexico y sus inicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS