Los instintos

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEÓRICA I
“LOS INSTINTOS”
MEJÍA DÍAZ MARÍA FERNANDA
GRUPO: 1151

“EL INSTINTO”

Los instintos desempeñan un papel significativo en nuestra vida. Afectan nuestra conducta tan bien como el comportamiento. El instinto, por lo tanto, está formado, por un conjunto de pautas que contribuyena una función común, siendo compartidas por todos los miembros de una especie, desarrollándose en ausencia de los modos habituales del aprendizaje. El mismo es transmitido por herencia, y no se basa en ninguna experiencia vivida.
La conducta instintiva, va evolucionando en forma gradual, el factor que tiene incidencia sobre ella, es la selección natural, que actúa en todos los individuos,con el objeto de perpetuar a la especie, a fin de que los más aptos continúen evolucionando, en las mejores condiciones posibles
O sea que un animal nace con condiciones heredadas y otras las toma y las conforma, en base a su propia experiencia, que las llamaremos "las aprendidas".
Algunos científicos, han llegado a la conclusión, que algunos instintos son perfectos desde su iniciación,yotros se van perfeccionando a través del tiempo.
En los pájaros y también en otros animales, ciertas hormonas químicas, hacen que se pongan en movimiento la aparición de un instinto, eso ocurre cuando los órganos sexuales, llegan por el corriente sanguíneo, al cerebro con un mensaje.En todos los casos los instintos son automáticos, y tienen una misión, bien definida.
La importancia delos instintos, también inciden en el hombre, uno que es digno de destacar, es el de la curiosidad, lo que le ha permitido "ser lo que es" y conquistar al mundo, pero no es el único animal que lo tiene, por supuesto, con evidentes diferencias.
Al hablar de "actos instintivos", debemos decir, que son productos de una reacción, cuyas condiciones observables, es necesario buscar en el organismo yen el medio.Como dato ilustrativo, podemos decir que algunos instintos, son periódicos, es decir, el individuo en algunas ocasiones, puede ser receptivo, y en otras indiferente.Por lo expuesto anteriormente, y partiendo de la conclusión, que nuestra mascota, "no razona", casi todo su comportamiento, tiene bases instintivas.
En sí, el concepto de instinto es uno de los más ideológicos con losque la ciencia ha operado jamás. Se ha de partir ante todo si se consideran los instintos en general como existentes o no. Los conductistas clásicos rechazan la presencia de instintos no sólo en el hombre sino también en el animal; piensan que toda conducta es adquirida, que los tipos de reacción innnatos al individuo resultan de las experiencias de la vida prenatal; la <<conducta depicoteo>>, por ejemplo, ha de interpretarse como respuesta a estímulos relativos a la vida en el interior del huevo. Otros conductistas no tan extremados, consideran la cuestión de los instintos como gnoseológicamente irrelevante: no es posible ningún tipo de saber acerca de los instintos, lso conceptos de instintos son <<concepciones abstractas, establecidas para unificar y hacercomprensibles acciones perceptibles de las cuales se abstraen>>.
En otro grupo, se incluyen a investigadores que atribuyen tanto al hombre como al animal los instintos concretos mas dispares, por ejemplo; los tipos de acción, formas de conducta, impulsos y motivos. En esta clasificación pertenece al tercer grupo aquellos llamados <<impulsos básicos>> y entienden a éstos como clave dela conducta humana y animal. Y constituyen finalmente un cuarto grupo de aquellos investigadores que tribuyen diversos instintos a los diversos animales.
Se dice que los instintos son radicales de los actos humanos y aún más son, sobre todo, las raíces condicionadoras y conservadoras de la existencia humana. Son el fundamento que determina todo el obrar y conducta, todas las ambiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto
  • Instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS